Cargando...
La selección paraguaya terminó en el sexto puesto del Mundial Femenino de Fútbol de Salón Colombia 2022. El combinado nacional había superado la fase de grupos con dos victorias y una derrota y, en los cuartos de final, enfrentó y perdió 9-0 contra las anfitrionas. Posteriormente, venció 2-1 a Uruguay y jugó por el quinto lugar, empatando 3-3 con Ecuador, cediendo 4-3 en penales.
Lea más: El duro comunicado de la FPFS posterior al Mundial Femenino
Poco después del retorno de la delegación al país, la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS) comunicó públicamente que las jugadoras y el cuerpo técnico estaban desvinculados. “El cuerpo técnico y jugadoras de la última selección femenina se encuentran, a partir de la fecha, desvinculados de esta entidad, no tienen ya ningún tipo de relacionamiento”, señaló.
La sorpresa determinación tiene un motivo: la renovación. “Simplemente aclarar que todos estos acontecimientos ocurridos con la selección femenina traen consecuencias positivas y negativas. Manejar un grupo nuevo porque la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón tiene poca experiencia a nivel de clubes y selecciones femeninas”, expresó el Dr. Carlos Buffa a ABC.
“La idea de ahora en más es priorizar y darle mayor énfasis al deporte femenino que se caracteriza por tener la necesidad de competir a nivel casi semiprofesional en esa rama. Lo importante es mirar el contexto y ver que hubo cosas positivas y negativas, pero eso no pasó de nada que no sea normal. Lo importante es que hay que asumir experiencia”, agregó el directivo.
Lea más: “Un comunicado sin fundamento”: Habló el técnico de la selección
“Nuestro deporte siempre se caracterizó en el masculino por ser más competitivo y hasta profesional por más que somos un deporte amateur. Queremos encarar desde ese punto de vista de ahora en más la parte femenina. Las mujeres que practican nuestro deporte tengan esa necesidad de asumir de que tienen que mojar la camiseta y tener el sentido de pertenencia”, agregó el directivo.
Buffa aclaró que no critica a las que disputaron la Copa del Mundo. “No es que estamos criticando eso de nuestras queridas jugadoras. Todo lo contrario. Hicieron lo posible, por ahí podíamos haber conseguido estar en el podio, pero hubo selecciones que se prepararon mejor. No hay que mirar esto más allá de terminar todo un proceso”, puntualizó.
El secretario de la institución mencionó que quieren afrontar las selecciones femeninas con otra visión. “Queremos encarar de ahora en más con una nueva visión en la parte femenina. Tenemos que priorizar o dar un poco más de énfasis de crear nuevas competencias a nivel de mayores y menores, desde catorce años hasta los veinte años”, explicó.
“Y así organizar campeonatos de clubes para que seamos competentes para el momento de afrontar compromisos internacionales y llevar en alto la estirpe que caracteriza al futbol de salón paraguayo. Es un deporte que tiene mucha gloria. La idea es organizarnos con mejor proyección a futuro y conseguir un solo objetivo”, finalizó Buffa a ABC.