Cargando...
Paraguay es sinónimo de pena y vergüenza. Completamente superada por Japón, que erró más de lo que convirtió, la selección perdió 4-1 en el Domo de Sapporo en el primer amistoso del proceso de renovación que lidera Guillermo Barros Schelotto, quien tomó combinado en pedazos, herencia de Eduardo Berizzo y responsabilidad de Robert Harrison, y que continúa sin reaccionar.
Lea más: Paraguay pierde 2-0 en 45′ del amistoso contra Japón en Sapporo
Eliminada por tercera vez consecutiva de la Copa del Mundo (Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022), la Albirroja ni fue parámetro para los nipones, que bailaron y humillaron al conjunto guaraní. Si hubo un buen tiempo del equipo de Barros Schelotto fue en los primeros veinte minutos y durante el descuento, que por cierto duró muy poco, con el tanto de Derlis González.
Lea más: Descontó Derlis, pero la alegría duró poco: tercero de Japón
Los anfitriones, que disputarán el Mundial entre noviembre y diciembre, dieron una exhibición y el marcador, para fortuna de los paraguayos, quedó corto y no condice con las ocasiones generadas y desperdiciadas, incluyendo un penal que el mismo Santiago Rojas cometió y que finalmente el arquero logró atajar, postergando el cuarto, que estaba al caer y que llegó un poco más tarde.
Lea más: Error de Alan Benítez y cuarto de Japón: 4-1 a Paraguay
Al terminar el período inicial, los Samuráis ganaban 2-0 con los tantos de Takuma Asano y Daichi Kamada, quienes aprovecharon errores defensivos: la salida muy lejana de Omar Alderete y el hueco que dejó para que el atacante del VfL Bochum de Alemania marque el primero y, las desatenciones de Luis Zárate y Alan Benítez en un centro que desvió el volante del Frankfurt.
Lea más: “Más allá del resultado y del juego, sirve de experiencia”
En la complementaria, el único momento de placer y esperanza fue en el gol de González, quien a los 59′, con un tiro cruzado de derecha a izquierda, ubicó a la selección a tiro de empate. Pero la felicidad duro segundos porque en la siguiente jugada, Kaoru Mitoma, del Union Saint-Gilloise de Bélgica, convirtió el tercero, picando el balón sobre el achique de Rojas.
Lea más: Atención Paraguay: el próximo rival perdió 5-1 contra Brasil
Con el 3-1, el choque estaba sentenciado, pero los dueños de casa aún seguían con hambre de marcar. Los ingresos de Ángel Cardozo Lucena (por Richard Sánchez), Jesús Medina (Óscar Romero) y Ángel Romero (Gabriel Ávalos) no fueron una solución o la posibilidad de mejorar el rendimiento: por el resto del juego, el equipo estuvo más cerca de Rojas que de Daniel Schmidt.
Lea más: ¿Qué dijo Barros Schelotto sobre el caso de Lorenzo Melgarejo?
Por eso, los japoneses, que integran el Grupo E del Mundial Qatar 2022 con España, Alemania y el ganador de Costa Rica-Nueva Zelanda, llegaron al cuarto por obra de Kaoru Mitoma, quien sacó ventaja de un fallo de Alan Benítez, uno de los más flojos de los visitantes, para anotar un golazo de larga distancia a los 85 minutos. Un 4-1 doloroso.