El Real Garcilaso peruano se clasificó hoy a los octavos de final de la Copa Libertadores pese a perder por 2-0 en la cancha del Independiente Santa Fe, que la semana pasada garantizó su pase, y gracias a que el Deportes Tolima no pudo vencer al Cerro Porteño en el partido que jugaban en Asunción.
Con tantos de los goleadores Wilder Medina y Cristian Martínez Borja en los minutos 46 y 71 respectivamente el conjunto colombiano dominó y venció a Real Garcilaso y se clasificó como primero de grupo con un bagaje de catorce puntos, cuatro más que los de la formación peruana.
El Deportes Tolima, que necesitaba de la victoria del Santa Fe en Bogotá y de la suya en Asunción, terminó su campaña con ocho puntos en tanto que el Cerro Porteño sumó hoy su primera y única conquista.
Fueron los de Cuzco quienes gozaron de la primera ocasión del partido tras un error del defensa rojo Germán Centurión en una sesión defectuosa al portero Camilo Vargas que estuvo a punto de aprovechar el punta peruano Víctor Ferreira.
Pero esta llegada no fue más que un espejismo ya que Santa Fe tuvo de su lado numerosas y claras ocasiones para adelantarse en el marcador a lo largo de los primeros 45 minutos en los que destacó el creativo argentino Omar Pérez.
En el primer minuto del segundo tiempo Pérez asistió con un pase al espacio que el goleador Wilder Medina aprovechó para estrenar el marcador con un fuerte remate que superó al arquero Diego Carranza, que durante el primer tiempo había sido héroe al mantener su valla invicta.
Por detrás en el marcador, Real Garcilaso corrió el riesgo de quedar fuera de los octavos de la Copa si Deportes Tolima ganaba a Cerro Porteño en Paraguay.
Pero el Real Garcilaso no reaccionó y las ocasiones siguieron del lado bogotano, que acechó la portería peruana con un fuerte remate desde fuera del área de Gerardo Alberto Bedoya, que Carranza salvó de nuevo al desviar a córner.
Fue Cristian Martínez Borja, el goleador de Santa Fe en la Libertadores quien sentenció el partido tras un centro de Hugo Acosta, que había entrado a la cancha en el segundo tiempo tras la lesión de Luis Carlos Arias.
El espigado delantero sumó así su cuarta anotación en la competición y se aproximó a la vanguardia de esa clasificación.
Los peruanos, a la desesperada, no consiguieron concretar ninguna de sus ocasiones y se quedaron con diez hombres tras la expulsión con doble amarilla de Luis Guadalupe, la segunda por una fuerte entrada a Yulián Anchico.
Pese a la derrota en Bogotá, Real Garcilaso clasificó para los octavos como segundo del grupo 6 ya que Cerro Porteño y Deportes Tolima empataron 0-0.
Los hombres de Wilson Gutiérrez, que ya estaban clasificados antes del encuentro, pasaron a los octavos de final como el segundo mejor conjunto de la fase de grupos, solo por detrás de Atlético Mineiro de Brasil.
Esa clasificación le permitirá a Independiente Santa Fe tener un cruce en la teoría más asequible en octavos de final, ya que se enfrentará al segundo peor clasificado de los dieciséis equipos, que está aún por definir.