La emoción será total en el Amsterdam Arena, el estadio del Ajax que Cruyff llevó a la cima de Europa (1971, 1972, 1973) y de la selección de Holanda. El finalista del Mundial de 1974, perdido ante Alemania, personificó solo durante mucho tiempo el fútbol holandés y su muerte deja un vacío enorme. Ocurre también en momentos en que la selección holandesa, que no se clasificó para la Eurocopa de 2016, está en plena reconstrucción.
Este partido será una ocasión para celebrar a un jugador excepcional, que revolucionó la posición de capitán, y la breve ceremonia de recuerdo en su honor dejará en un segundo plano el reto puramente deportivo del partido. Justo antes del saque inicial previsto a las 20H45 (19H45 GMT), se observará otro minuto de silencio en memoria de las víctimas de los ataques de Bruselas del martes, que dejaron al menos 31 muertos y 300 heridos.
Este viernes, las portadas de la prensa holandesa también se rindieron a Cruyff. “Icono del siglo”, tituló el popular diario Algemeen Dagblad (AD), que dedicó 20 páginas al exfutbolista. Mientras que para el De Telegraaf, en el que la exestrella del Ajax y Barça tenía una columna semanal, se trataba de alguien “que era mucho más que un mero futbolista”.
En España, donde vivía desde hace décadas, la prensa también se volcó en el recuerdo al exfutbolista, cuya fotografía presidía casi todas las portadas. Desde Madrid Marca le llamó “Genio” y As, “Inspirador”, mientras que en Barcelona, donde residía y era un ícono, el Mundo Deportivo destacó al “hombre que revolucionó al Barça”.
Los rotativos generalistas no se quedaron atrás, y mientras que El País y El Mundo hablaron de “gran revolucionario” y “mago” del fútbol, La Vanguardia, el decano de la prensa catalana, recordó al “creador del Barça Universal”. Apenas se dio a conocer el jueves la muerte del triple Balón de Oro, los fanáticos del Ajax fueron a depositar flores, balones y retratos de la estrella de fútbol frente a la residencia de su familia en Ámsterdam o a los pies de su estatua, cerca del antiguo estadio olímpico.
Homenajes espontáneos a uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol que seguirán sin duda en los próximos días.
Porque no es un hombre común el que nos ha dejado, pero un genio que inventó otra manera de jugar y encarnó el famoso “fútbol total” en los años 1970. Un legado que el mundo del balón saludó a su justo valor. “Hemos perdido a un gran hombre. Continuemos con su ejemplo de excelencia”, escribió el “rey” Pelé en su cuenta Twitter.
“Nunca te olvidaremos, Flaco...”, dijo por su parte el excapitán de la selección argentina de fútbol, Diego Maradona. Su compatriota, el argentino Lionel Messi, que ilumina el Barça en donde Cruyff construyó una parte de su leyenda como jugador y entrenador con un primer título de campeón de Europa en 1992, habló sobre la pérdida de una “leyenda”.
“Es una gran pérdida para el mundo del fútbol”, estimó el astro del Barcelona y de la selección brasileña, Neymar. “No solo era un muy buen amigo sino también un hermano para mí”, lamentó por su parte el “Kaiser” del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, su verdugo del Mundial 74.
Para Michel Platini, cuyo ídolo de juventud fue Cruyff, el holandés “dio al fútbol un toque único que algunos intentan copiar”. Gianni Infantino, su ex número 2 en la UEFA y ahora presidente de la FIFA, lamentó la muerte de “un jugador magnífico”.
Como una muestra de la herencia indeleble que deja el célebre y mítico 14, aficionados del FC Barcelona, en donde jugó entre 1973 y 1978 y fue entrenador entre 1988 y 1996, lanzaron una campaña en Twitter para cambiar el nombre del mítico Camp Nou a “Estadio Johan Cruyff”.
Tras el homenaje del fútbol “naranja” y de la “familia” Ajax el viernes, el Barça homenajeará también a uno de sus más ilustres servidores. El presidente Josep Maria Bartomeu, quien estimó que Cruyff “cambió la historia de nuestro club”, anunció que se habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou, abierta a partir del sábado a todo aquel que quiera mostrar su recuerdo y afecto hacia su figura.