Tras un accidente en noviembre que provocó la muerte de dos trabajadores y un atraso en las obras, el estadio mundialista de Sao Paulo cumplirá los plazos para estar a punto para el juego de apertura del Mundial Brasil-2014, informó el responsable de la estructura, Andrés Sánchez.
La tragedia todavía se siente en el estadio en construcción en Sao Paulo -donde el desplome de una grúa provocó la muerte de dos trabajadores-, en momentos en que Brasil vela la muerte de un nuevo trabajador el pasado fin de semana en otro estadio mundialista, el de Manaos (norte), también víctima de un accidente.
En reunión con corresponsales de agencias internacionales, Sánchez atribuyó a “especulaciones” los cuestionamientos de la prensa brasileña sobre si los accidentes pudieran ser resultado de algún tipo de presión para hacer frente a los atrasos en las obras.
“No son más que especulaciones, no hay prueba de una forma de presión del gobierno o de la FIFA, aquí siempre hemos respetado la legislación del trabajo. Al contrario de lo que ha pasado en otros lugares, aquí no hubo movimientos de huelga”, afirmó Sánchez, expresidente del club Corinthians.
Unos 2.500 obreros trabajan en el estadio, uno de los doce mundialistas, y entre los seis que todavía están en obras.
En Curitiba, otra sede mundialista, denuncias de atrasos en los pagos provocaron paralizaciones en la obra la semana pasada.
En Sao Paulo se desconocen todavía las causas del accidente, confirma el responsable del estadio: “No sabemos todavía por qué -la grúa procedente de una empresa alemana se desplomó-, las investigaciones continúan” , dijo.
Marco Antonio Antunes, jefe de comunicación de la sociedad de los trabajos del estadio, afirma que “cinco por ciento del estadio” ha sido dañado por el accidente, donde el impacto todavía es visible.
El estadio estará listo “el 15 de abril, y entonces podremos hacer el primer evento de prueba en la segunda quincena de abril” , dijo.
Sin accidente, “podríamos haber terminado la obra el 20 de enero y un primer evento de prueba podría haber sido convocado a final de febrero”, señala Sánchez.
De los seis estadios que todavía estaban en preparación para el Mundial, Natal y Manaos confirmaron la última semana eventos de prueba en enero próximo y Porto Alegre tendrá su primer evento de prueba la primera semana de febrero.
Cuiabá pretende ponerse a prueba la segunda quincena de febrero, y Curitiba ha anunciado las mismas fechas.