Cargando...
En los octavos de final Paraguay superó a los asiáticos, en la tanda de los penales, por 5-4, luego de empatar, 0-0 y por primera vez en los mundiales, la Albirroja llegaba a una fase de cuartos de final, en la que le esperaba España, que sería al final el campeón. En el partido ante los asíaticos Óscar “Tacuara” Cardozo alcanzó la idolatría al marcar el quinto y último penal, que le dio el triunfo a Paraguay.
En la etapa de Grupos, Paraguay terminó líder de la llave F, tras empatar ante Italia, en el partido inaugural 1-1, ganar luego a Eslovaquia 2-0, y empatar, en el tercer enfrentamiento, sin abrirse el marcador frente a Nueva Zelanda. Quedó fuera de la competencia, nada menos que Italia, el campeón del Mundial anterior, en el 2006, jugado en Alemania.
Pero el fútbol tiene esas cosas y en cuestión de días Tacuara pasó de héroe a villano. El pecado del delantero fue que ante los españoles desperdició un penal, cuando el marcador estaba aun 0-0. Luego del penal fallado el arquero Justo Villar detuvo otro, esta vez a Xabi Alonso, para poner suspenso y emoción al encuentro. Cuando el partido parecía que iba rumbo al empate, apareció David Villa, poniendo el 1-0 definitivo sobre los 37 minutos. Así se acabó la participación paraguaya en Sudáfrica 2010, logrando el octavo lugar, por primera vez en los mundiales.
EL PARTIDO HISTÓRICO
Estadio: Loftus Versfeld de Pretoria. Árbitro: Frank de Bieeckere. Asistentes: Peter Hermans y W. Vromans (belgas). Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet, Paulo da Silva, Antolín Alcaraz y Claudio Morel Rodríguez; Enrique Vera, Néstor Ortigoza (74’ Édgar Barreto), Cristian Riveros y Édgar Benítez (58’ Nelson Haedo Valdez); Lucas Barrios y Roque Santa Cruz (93’ Óscar Cardozo). D.T.: Gerardo Martino. Japón: Eiji Kawashima; Yuji Nakazawa, Marcus Tulio Tanaka, Yuichi Komano y Yuki Abe (80’ Kengo Nakamura); Makoto Hasebe, Yasuito Endo, Daisuke Matsui (65’ Shinji Okasaki)y Yuto Nagatomo; Keisuke Honda y Tamada Okubo (105’ Keiji Tamada). D.T.: Takeshi Okada. Gol: no hubo. Amonestados: 56’ Matsui, 70’ Nagatomo, 92’ Honda y 113’ Endo (J); 117’ Riveros (P). Asistencia: 36.742 espectadores. Penales: Convirtieron para Paraguay: Barreto, Barrios, Riveros, Haedo y Cardozo. Anotaron para Japón: Endo, Hasebe y Honda. Falló: Komano (remató al travesaño).