Cargando...
Olimpia eligió creer y está en la serie de los 8 mejores de la Copa Libertadores. El Decano remontó a Flamengo y comienza a soñar con la cuarta conquista del certamen más importante del continente. El Franjeado había caído 1-0 en la ida, comenzó perdiendo 0-1 en la vuelta, pero con goles de Iván Torres, Richard Ortiz y Facundo Bruera, triunfó 3-1 y avanzó de ronda.
Lea más: Olimpia vs. Fluminense en los cuartos: cómo, cuándo y dónde
El Rey de Copas tiene la moral y la confianza por el cielo, pero también está respaldado por antecedente histórico que podría hacer posible lo que antes del estreno en esta edición parecía impensado. Cada vez que el más grande del fútbol paraguayo eliminó a un vigente campeón de América, terminó dando la vuelta olímpica: pasó en 1979, 1990 y 2002 y ¿ocurrirá en 2023?
En el año de la primera obtención del título, Olimpia había superado en la final a Boca Juniors, el ganador en 1977 y 1978. Un 22 de julio de 1979, el equipo de Luis Cubilla ganó 2-0 en Asunción con goles de Osvaldo Aquino y Miguel Ángel Piazza y una semana después, festejó en la misma Bombonera al empatar sin goles en un cotejo que tuvo cuatro expulsados.
Lea más: La ruta de Olimpia para conquistar la cuarta Copa Libertadores
En 1990, el Franjeado enfrentó a Atlético Nacional en las semifinales. El Verde paisa venía de alzar el título en 1989 y buscaba el bicampeonato. El 20 de setiembre, los paraguayos vencieron 2-1 a los colombianos en el Nacional de Santiago con tantos de Adriano Samaniego y Raúl Vicente Amarilla, mientras que en la revancha, perdieron 3-2, pero triunfaron 2-1 en la tanda.
La última vez fue en 2002: otra vez Boca Juniors. El Xeneize festejó en las ediciones 2000 y 2001 con Carlos Bianchi de técnico y Juan Román Riquelme como principal figura. El Rey de Copas rescató un empate 1-1 (gol de Cristian Traverso en contra) en Buenos Aires un 8 de mayo y una semana después, en la revancha, ganó 1-0 con el tiro libre de Néstor Isasi.