Cargando...
El fútbol paraguayo está en el centro del escándalo por las publicaciones de supuestos chats entre Marco Trovato, presidente de Olimpia, y un intermediario con el fin de amañar partidos para favorecer al Decano, ganador de los últimos cuatro campeonatos. FIFA lleva acabo una investigación en base a una denuncia real presentada en enero por Luis Ayala, responsable de la Comisión de Ética de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Hasta el momento, la veracidad de las conversaciones filtradas estará en duda hasta que el Tribunal de Disciplina el organismo mundial resuelva el caso para descartar o confirmar las irregularidades.
En consecuencia, la directiva del Franjeado, encabezada por Trovato, emitió un comunicado en redes sociales. El club, en el comienzo del texto, señala que “la diferencia deportiva en los cuatro últimos torneos fue contundente: el Club Olimpia sacó 48 puntos de ventaja (264 puntos en total) al segundo (Cerro Porteño) y 49 con el tercero (Libertad)”. Posteriormente, explica que “existe un proceso abierto por la Comisión Disciplinaria de FIFA, donde investiga un supuesta vulneración de la normativa deportiva de FIFA y de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Dicho proceso actualmente se encuentra en trámite; por ende, no existe una sentencia o resolución de condena”
Por otra parte, Olimpia recuerda que el señor Ayala, quien envío las pruebas a Zúrich, vulneró la norma de confidencialidad que obliga el Código de Ética con el fin de propósito de mantener “estricta confidencialidad de toda información a la que accedan o tengan conocimiento, por su participación en un proceso disciplinario. Esta obligación se traslada a los Oficiales; miembros de la APF, dirigentes y la propia APF, entre otros”. La institución sentenció que “no va a realizar declaración alguna respecto a supuestas filtraciones del expediente, divulgadas por cierto sector de la prensa de nuestro país”.
Por último, Trovato y compañía aclaran que “la visión del club Olimpia siempre ha sido la de defender la transparencia, llegando incluso a solicitar públicamente y en reiteradas ocasiones, la inclusión de reglamentos que aseguren el Fair Play Financiero en el fútbol paraguayo (…) Este club no duda de que FIFA tomará las medidas necesarias para conocer la filtración de la información a la prensa. Cuando el proceso termine y se declare la inocencia de este club y su presidente, se defenderá de las acusaciones vertidas y tomará todas las medidas judiciales necesarias para defender la integridad y el honor de esta institución y de sus dirigentes”.