Argentina ganó su cuarto título mundial Sub-20 y el técnico José Pekerman el tercero, tras siete victorias en otros tantos encuentros, 27 goles anotados y apenas cuatro recibidos. Todo ello fue una muestra clara del dominio albiceleste, con jugadores como Javier Saviola, Andrés D’Alessandro y Fabricio Coloccini.
El torneo de 2001 sirvió también para que los equipos africanos mostraran su potencial. Por primera vez, dos equipos de ese continente llegaron hasta las semifinales e incluso Ghana accedió a la final, donde perdió con Argentina por 3-0, mientras que Egipto terminó en la tercera posición.
Javier Saviola fue el máximo goleador del torneo con 11 tantos, un récord, delante del brasileño Adailton (10 tantos en 1997) .
Brasil conquistó el título al derrotar en la final de Abu Dabi a España por 1-0, con un gol al final del partido de Fernandinho, después de que el equipo europeo resistiera todo el encuentro casi de manera épica, jugando desde el minuto 4 con diez jugadores por expulsión del defensa Juan Alberto Andreu ’Melli’, entonces en el Betis y desde 2011 en el Gante belga.
Pese a que no fue elegido oficialmente como el mejor jugador del torneo, destacó el centrocampista español Andrés Iniesta, del Barcelona y el hombre que en 2010 dio el título mundial absoluto a España con un gol en la prolongación de la final ante Holanda (1-0) .
Con este triunfo en Emiratos, Brasil, que contaba en sus filas con los barcelonistas Dani Alves y Adriano, llegó a las cuatro coronas, las mismas en ese momento que Argentina.
Argentina recuperó el liderato en solitario de la clasificación de número de títulos, con un quinto éxito en un Mundial en el que destacó Lionel Messi, el astro del FC Barcelona, que fue declarado mejor jugador y fue además el máximo goleador con seis dianas, dos de ellas en la final contra Nigeria (2-1).
El partido más difícil para Argentina fue el de cuartos de final contra España (3-1) , en la que jugaban entonces Cesc Fábregas, ahora compañero de Messi en el Barça, y Fernando Llorente.
España había marcado 16 tantos en sus primeros cuatro partidos, pero los argentinos en cuartos pusieron fin a su aventura. Los albicelestes superaron en semifinales a Brasil (2-1), antes de llevarse el título contra Nigeria en Utrecht.
Sergio Agüero, ex del Atlético de Madrid y ahora una de las estrellas del Manchester City inglés, fue el mejor y el máximo goleador (seis tantos), en un equipo que contaba también con hombres como Ever Banega, Sergio Romero, Emiliano Insúa o Angel Di María, siguiendo la tradición argentina de contar con grandes jugadores en este torneo.
Hugo Tocalli, que había ganado tres títulos como segundo de José Pekerman con los juveniles argentinos, logró en Canadá su primer trofeo como máximo responsable del equipo.
Fiesta africana en el Mundial Sub-20 de 2009. Un año antes del Mundial absoluto de Sudáfrica-2010, el continente acogía esta cita, en Egipto, y el ganador fue por sorpresa Ghana, que se impuso en los penales 4-3 a Brasil, tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario.
Las ’Estrellitas Negras’ se llevaron por fin el trofeo, tras haber caído antes en dos finales, contra los brasileños (2-1) en Australia-1993 y ante Argentina (3-0) en Buenos Aires en 2001. La estrella del torneo fue el delantero ghanés Dominic Adiyiah, que se llevó el premio al mejor jugador y terminó como máximo anotador, con ocho dianas.
Fue un torneo lleno de sorpresas y lo fue desde antes de empezar, ya que Argentina no logró la clasificación para la fase final. Hungría y Costa Rica también rompieron los pronósticos alcanzando las semifinales.
Se batió además el récord de goles (167, superando los 165 de Malasia-1997).
Tras su decepción de la final de 2009, Brasil llegó con ánimo de revancha a tierras colombianas y conquistó su quinto título mundial, quedando en el palmarés a sólo una corona de Argentina. No era campeón desde 2003 y el equipo superó en la final en Bogotá a Portugal, por 3-2 en la prolongación, después de haber terminado el tiempo reglamentario con empate 2-2.
Un nombre propio destacó sobre el resto, el del brasileño Henrique, Balón de Oro al mejor jugador y máximo goleador del torneo, con cinco días. El portugués Nelson Oliveira, el mexicano Jorge Enríquez, el español Álvaro Vázquez y el francés Alexandre Lacazette también brillaron.
Colombia fue el perfecto anfitrión, contagiado con su entusiasmo a los participantes en el torneo. Se batió el récord de espectadores, superando por primera vez la cifra de 1.300.000 aficionados (1.309.929, en concreto) en las gradas de los estadios.