Cargando...
La final del Mundial Qatar 2022 estuvo a la altura de lo que fue su desarrollo a lo largo del torneo, pues como viene aconteciendo en todo este tiempo, las emociones se desbordaron por doquier y terminaron consagrando al equipo que más mérito tuvo durante todo el encuentro.
El arranque vertical de Argentina puso en tela de juicio la identidad de una Francia que, a priori, contaba con un ataque más explosivo. La presión alta de Julián Álvarez y la explosión de un Di María activo y desequilibrante, tenían a mal traer a una defensa ‘blue’ que tuvo su punto más flaco por la banda de Theo Hernández.
En el medio sector, un perfecto complemento entre De Paul y Enzo Fernández para la recuperación rápida, a sabiendas de la garantía que ofrecían en la zaga central Otamendi y Cuti Romero, dos hombres no tenían problemas en cortar los avances de Francia con faltas.
Argentina era más en el partido y así lo ratificó sobre 23′, cuando el hombre de las finales, Ángel Di María, desbordó a Dembelé y terminó recibiendo un empujón desde atrás por parte del hombre del Barcelona.
Ante una multitud en el Lusail, Lionel Mesi agarró el balón y definió colocado para vencer a Lloris y anotar el primer gol del partido. En su revancha personal, el gran protagonista no falló desde los 12 pasos, y no solamente eso, porque su partido desde la conducción y la elaboración era perfecto.
Y Argentina no bajó los brazos, siguió presionando y rápidamente volvió a golpear a los 36′. Una sucesión de toques de primera en la salida, entre Messi y Julián, permitieron que Alexis MacAllister pique al vacío y asista a Di María, que resolvió de zurda cruzado y firmó el 2-0. Aquel que había estado ausente en la final del Mundial 2014 por lesión volvía a facturar en una final, como en los Juegos Olímpicos de Beijing, la final de la Copa América 2021 y la Finalísima.
Cátedra albiceleste ante una Francia impotente y atónita ante el poderío del rival. El síntoma más claro fue la salida de Giroud y Dembelé a los 36′, permitiendo el ingreso de Thuram y Kolo Muani.
Lea más: Argentina vs. Francia: Resultado, resumen y goles.
El panorama inicial del segundo tiempo no fue diferente al del primero, porque Argentina seguía con ganas de más y encerraba a Francia en una jaula ubicada en su propio campo. Cada vez que los de Deschamps avanzaban con el balón, el equipo de Scaloni cacheteaba con alguna contra que dejaba el tercer gol al caer.
Fue un partido perfecto de todo el equipo albiceleste, pero lo que estaban haciendo De Paul y Di María trascendía a un nivel superlativo. Griezmann, por su lado, era el único que mostraba rebeldía, ante la ausencia absoluta de un Mbappé que hasta ahí fue anulado. 70 minutos tuvieron que pasar para el primer remate de Francia.
De una jugada casual, Thuram se anticipó a Otamendi y se metió al área, donde recibió la falta del zaguero propiciando el penal. Mbappé no falló y anotó el descuento con un remate imposible para el Dibu. Un descuento, que iba a desembocar en el 2-2 en cuestión de segundos.
No necesitó tocar mucho el balón Francia. A los 83′, Coman recuperó un balón y habilitó a Thuram, que asistió de lujo a Mbappé. De volea y cayendo, el heredero al trono del fútbol daba la nota y firmaba un impensado 2-2. De la tranquilidad al infarto en cuestión de segundos, un lance a la altura del Mundial.
Un remate de Messi que tapó Lloris fue lo último de los 90 y el partido fue al alargue. Una Francia con más resto físico y una Argentina golpeada por la desazón de ser empatada sobre el final.
El primer tiempo del alargue tuvo dos situaciones claras para Argentina sobre el final, ambas con Lautaro Martínez en la zona definitoria, donde los defensas ‘galos’ terminaron bloqueando. A pesar de las adversidades, era el equipo albiceleste el que insistía.
El ímpetu se mantuvo hasta el comienzo de la etapa complementaria de la prórroga,porque un campeón nunca se rinde. El premio a la insistencia llegó a los, cuando Messi inició una jugada, habilitó a Lautaro y este definió, pero tapó Lloris. En el rebote, con dudas sobre la posición, apareció el hombre destinado a la grandeza, Lionel Messi. Es que no se podía ser otro, la obsesión Messi con ser campeón superaba cualquier adversidad, o casi toda, porque al frente estaba Mbappé.
Una mano de Montiel en el área le concedió otro penal a Francia, donde Mbappé volvió convertir y puso el 3-3.
Argentina tuvo una de las últimas con Lautaro Martínez, pero también sufrió en una acción puntual donde el Dibu Martínez le tapó un mano a mano a Kolo Muani. Fue todo en el alargue, el campeón iba a surgir desde la tanda de penales.
Llamado al protagonismo, Emiliano Martínez se agigantó y detuvo dos penales, mientras sus compañeros convirtieron todos para el 4-2 final. Final feliz para Messi y Argentina, el fútbol puso todo en su lugar. Argentina campeón del Mundo, en una muestra de que “siempre vale la pena volver a intentar”.
Ficha técnica:
Argentina: Emiliano Martínez; Molina (Montiel, m. 91) , Romero, Otamendi, Tagliafico (Dybala, m. 120) ; De Paul (Paredes, m. 102) , Enzo Fernández, Mac Allister (Pezzella, m. 116) ; Messi, Julián Álvarez (Lautaro Martínez, m. 102) , Di María (Acuña, m. 64) .
Francia: Lloris; Koundé, Varane (Konate, m. 113) , Upamecano, Theo Hernández (Camavinga, m. 71) ; Tchouameni, Rabiot (Fofana, m. 86) ; Griezmann (Coman, m. 71) ; Dembele (Marcus Thuram, m. 41) , Giroud (Kolo Mouani, m. 41) , Mbappe.
Goles: 1-0, m. 23: Messi, de penalti. 2-0, m. 35: Di María. 2-1, m. 80: Mbappe, de penalti. 2-2, m. 81: Mbappe. 3-2, m. 109: Messi.3-3, m. 118: Mbappe, de penalti.
Penaltis: 0-1: Mbappe, gol. 1-1: Messi, gol. 1-1: Coman, para ‘Dibu’ Martínez. 2-1: Dybala, gol. 2-1: Tchouameni, fuera. 3-1: Paredes, gol. 3-2: Kolo Muani, gol. 4-2: Montiel, gol.
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia) . Amonestó a los argentinos Enzo Fernández (m. 52+) , Acuña (m. 97+) , Paredes (m. 114) , Montiel (m. 117) y ‘Dibu’ Martínez; y a los franceses Rabiot (m. 54) , Marcus Thuram (m. 87) y Giroud (m. 93+, en el banquillo) .
Incidencias: final del Mundial 2022 disputada en el estadio Lusail ante 88.966 espectadores. Lleno. Antes del inicio del encuentro se emitió un vídeo en memoria de los campeones del mundo fallecidos desde 2018. El exjugador internacional español Iker Casillas ofreció la Copa del Mundo a los aficionados antes del comienzo del encuentro.