Cargando...
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) resolvió el caso de Byron Castillo. El organismo ratificó la participación de Ecuador en el Mundial Qatar 2022, pero sancionó a la selección, que deberá arrancar las próximas Eliminatorias Sudamericanas con tres puntos menos. Además, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) pagará una multa de 100.000 francos suizos (US$ 101.000).
Lea más: Mundial Qatar 2022: un cambio en la nómina de convocados de Japón
Las federaciones de Perú y Chile denunciaron ante la FIFA la posible alineación indebida de Castillo, quien nació en Colombia, en ocho partidos del clasificatorio mundialista y reclamaron la exclusión de La Tricolor de Gustavo Alfaro de la Copa del Mundo, que comenzará en doce días con el estreno de los ecuatorianos contra el anfitrión.
La Comisión de Apelación de la FIFA rechazó el 15 de diciembre el recurso presentado por Perú y Chile contra la primera decisión de la justicia de la instancia de cerrar el caso, pero el TAS anunció en un comunicado este martes que anula la determinación y sanciona a la FEF, considerando que es “responsable por utilizar un documento que contiene información falsa”.
El TAS, agregó “una deducción de 3 puntos a la FEF en la próxima fase clasificatoria para la Copa del Mundo”. Además, puntualizó que pese a la “información falsa” del documento, Castillo “era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria ya que la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional”.