Cargando...
La FIFA utilizará la tecnología semiautomatizada y la inteligencia artificial para detectar el off-side en el Mundial Qatar 2022. El balón llevará en el interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto del golpe al esférico.
Además, la nueva mejora tecnológica irá acompañada de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio con el propósito de captar los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que serán tomadas 50 veces por segundo. Mezclando las informaciones, el sistema avisará automáticamente a la sala de vídeo sobre el fuera de juego.
Para corroborar la propuesta antes de informar sobre la determinación al árbitro principal, el equipo arbitral de vídeo observará manualmente el momento exacto del golpe al esférico que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el dispositivo calculó.
Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras. “Para que la implementación sea más asequible, la FIFA está desarrollando el llamado VAR encendedor, que funciona con una menor cantidad de cámaras de TV a un coste más bajo e incluso algo más liviano y asequible para las competiciones”, expresó Pierluigi Collina.
“Estamos trabajando en un VAR más consistente en lo que respecta a la línea de intervención. Somos conscientes de que, a veces, la duración de los controles es demasiado larga. Sabemos que cuando se analiza una jugada compleja el tiempo vuela”, agregó el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA en una conferencia virtual.
La tecnología semiautomática del off-side puede crear una nueva medida de resolución con una animación tridimensional generada automáticamente durante el partido. Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol, señaló que “los sistemas proporcionarán a los árbitros de vídeo avisos en tiempo real mediante inteligencia artificial”.
“La denominación de ‘tecnología semiautomatizada para detección del fuera de juego’ es porque los jueces del VAR seguirán controlando los resultados y deberán corroborar la decisión. El sistema rastrea y alerta constantemente una vez que el balón es recibido por un jugador que estaba en posición de fuera de juego cuando estaba en disputa el esférico”, agregó.
Para mejorar la comunicación con los aficionados, después de que el árbitro haya confirmado la decisión del off-side será creada una animación de repetición para que ver en el estadio y en la televisión. La idea de la FIFA era comenzar en 2020 con las primeras pruebas, pero debido a la pandemia del coronavirus postergó hasta principios de 2021.
Posteriormente, el organismo probó la tecnología en la Copa de África y el Mundial de Clubes. Durante los partidos, ayudó a los equipos arbitrales de vídeo a tomar decisiones más precisas y fiables en poco tiempo. “Seremos más rápidos y seremos más precisos. Estos son los objetivos de la tecnología semiautomática del fuera de juego”, agregó Collina.
El Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts analizó y ratificó los datos recabados durante los ensayos con y sin conexión, y los expertos de TRACK de la Universidad de Victoria acreditaron científicamente la tecnología de detección de extremidades. Además, la Universidad ETH de Zúrich facilitó más información sobre las capacidades tecnológicas de estos sistemas.
“En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles”, puntualizó Gianni Infantino, el presidente de la FIFA.