’El trotamundos’, que jugó en 11 equipos y en ocho países, romperá el récord que ostenta el ex delantero camerunés Roger Milla, quien disputó su último partido mundialista en Estados Unidos-1994 un 28 de junio con 42 años, un mes y ocho días.
“Me llena de orgullo llegar a un Mundial con la edad que tengo. Hoy me siento más feliz que cuando me llamaron por primera vez al de Estados Unidos” en el que fue suplente de Óscar Córdoba, dijo recientemente.
Pero lo asombroso de la historia que este cuarentón escribirá en Brasil es que, casi que sin proponérselo, también borrará dos viejas marcas de los libros de las Copas Mundiales.
Quebrará el récord de 12 años como mayor periodo entre dos Copas Mundiales disputadas, un apartado que le pertenece al suizo Alfred Bickel, quien jugó las citas de Francia-1938 y Brasil-1950.
La última presencia de Colombia en Copas Mundiales fue en Francia-1998, y Mondragón custodió el arco frente a Rumanía (0-1), Túnez (1-0) e Inglaterra (0-2), convirtiéndose en el mejor golero de la primera fase, según la FIFA.
Dieciséis años después, Mondragón, con alma de amateur, vuelve a un Mundial, esta vez como segundo golero del seleccionado cafetero, un lugar que se ganó por experiencia y premia su casi cuarto de siglo de carrera deportiva, tras debutar el 22 de julio de 1990 con el Deportivo Cali, su último club profesional.
El tercer récord supone el acumular 20 años entre la primera (Estados Unidos-1994) y la última presencia (Brasil-2014) en una Copa Mundial.
Así, el imperecedero Mondragón superaría los 16 años que acumularon el mexicano Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthaus, el italiano Giuseppe Bergomi y el camerunés Rigobert Song.
Mondragón ya había alcanzado una hazaña mundial con un récord no menor: es el único futbolista en la historia de este deporte que ha disputado seis eliminatorias mundialistas (1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014).
El Mundial y adiós
El 20 de abril pasado, en un deslucido Deportivo Cali frente a La Equidad por el torneo colombiano y en el que fue suplente por volver de una lesión, Mondragón se despidió casi en silencio del fútbol activo.
El estadio Pascual Guerrero de su natal Cali (suroeste) le brindó un frío adiós. El poco público asistente a un partido que ponía fin a la discreta temporada del elenco azucarero tuvo la fortuna de homenajear a una leyenda de ese club e ícono del balompié colombiano en los 90.
“A la familia del fútbol en todo Colombia mil y mil gracias por todo el cariño y respeto en estos dos años y medio desde que regresé a mi país, esta no es mi despedida fue mi último partido oficial”, escribió ese día en su cuenta en Twitter.
Eran los últimos 90 minutos de este ’trotamundos’ del fútbol (Deportivo Cali, Sporting, Santa Fe -los tres de Colombia-, Cerro Porteño de Paraguay, Argentinos Juniors e Independiente de Argentina, Zaragoza de España, Metz de Francia, Galatasaray de Turquía, Colonia de Alemania y Philadelphia Union de Estados Unidos).
Ahora, con el Mundial a la vuelta de la esquina, Mondragón tendrá la revancha para irse por la puerta grande.
“Este llamado a la selección me ha dado un oxígeno extra”, comentó al ser convocado por el DT argentino de la selección cafetera José Pekerman, pero sin olvidarse que tras el 13 de julio próximo su nombre estará antecedido por el honroso ’ex futbolista’.