Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los dieciseisavos de final de la Europa League, tras la quinta jornada de la fase de grupos, en la que el Athletic también ganó y queda en una posición favorable para lograr el objetivo.
Los otros clubes que consiguieron su clasificación este jueves fueron los franceses Lyon y Niza, el Atalanta italiano, el Partizán Belgrado serbio, el Sporting de Braga, el Viktoria Plzen, Salzburgo y el Östersund. Todos ellos se sumaron a los cinco equipos que habían logrado ya su clasificación el pasado 2 de noviembre en la cuarta jornada (Arsenal, Lazio, Dinamo de Kiev, Zenit San Petersburgo, Steaua de Bucarest).
Milan, séptimo de la Serie A, consiguió su billete con una goleada en San Siro sobre el Austria Viena (4-1). Los austríacos se habían adelantado en el minuto 21 con un gol de Christoph Monschein, pero luego los rossoneri remontaron con tantos del suizo Ricardo Rodriguez (27'), un doblete del portugués André Silva (36' y 70') y una diana de Patrick Cutrone (42').
La quinta jornada fue muy positiva también para los representantes de la Liga española, con un pleno de tres victorias. Dos de ellas sirvieron para clasificar al Villarreal y la Real Sociedad, tras superar como visitantes al Astana (3-2) y el Rosenborg (1-0), respectivamente. Con su triunfo, el Submarino Amarillo se pone con 11 puntos y asegura el liderato del grupo, distanciándose provisionalmente con cuatro puntos más que el propio Astana, que comenzó la jornada segundo y luego bajó al tercer puesto. Segundo es ahora el Slavia Praga, a 3 puntos de los españoles.
En la última jornada, el jueves 7 de diciembre, la Real Sociedad recibirá en Anoeta al Zenit, en un partido en el que se decidirá el liderato del grupo. Los blanquiazules tendrían que ganar remontando el resultado por el que perdieron en San Petersburgo en la primera vuelta (3-1).
El otro equipo español en la Europa League, el Athletic, remontó ante el Hertha de Berlín (3-2). Iñaki Williams culminó un contragolpe en el que recibió en el centro del campo, cedió a un lateral para su compañero Mikel Balenziaga, que se la devolvió después en forma de pase de la muerte para que pudiera firmar el gol de la victoria en el minuto 82.
Por dos ocasiones se había adelantado el Hertha en el marcador, con goles del australiano Mathew Leckie (26') y de Davie Selke (36'), pero por dos ocasiones también había conseguido devolver la igualdad el veterano Aritz Aduriz (35', 66'), en ambos casos transformando penales.
La victoria permite al Athletic subir del tercer al segundo puesto en la clasificación, ahora con 8 puntos, por detrás del Östersund sueco, que es líder con 10 puntos tras vencer al Zorya ucraniano.
En la sexta y última jornada, el Athletic visitará al Zorya, que es tercero con 6 puntos. Un punto en Ucrania bastará a los bilbaínos para estar en dieciseisavos de final, mientras que una derrota les eliminaría de la competición.