Pekerman, actual seleccionador colombiano, puede presumir de haber conquistado tres títulos en el Mundial Sub-20 con la albiceleste (1995, 1997, 2001) y después dirigió a la absoluta de su país en el Mundial-2006, donde cayó en los cuartos de final. Ahora está cerca de clasificar a Colombia para el Mundial-2014.
El caso de Farías, seleccionador de Venezuela, es diferente, ya que no dirigió primero al equipo Sub-20 y luego pasó a la absoluta, el proceso más frecuente, sino que ya era técnico del equipo nacional y asumió también las funciones de dirigir a la ’Vinotinto’ en su debut en el torneo juvenil, hace cuatro años en Egipto.
“Atender con las selecciones juvenil y absoluta supone un cúmulo de cosas, pero permite vivir directamente una de las etapas más memorables para la historia del fútbol venezolano”, comentó Farías durante aquella estancia en el país de las pirámides.
El equipo superó la primera fase, pero se estrelló luego en los octavos de final con Emiratos Árabes Unidos (2-1). En la absoluta sus éxitos han sido mayores, guiando incluso a Venezuela al cuarto lugar en la Copa América de 2011.
Para otros técnicos, igual que para los jugadores, el Mundial Sub-20 sí significó un empujón en sus carreras, como ocurrió por ejemplo con el portugués Carlos Queiroz, campeón en las ediciones de 1989 y 1991 con la selección lusa, que fue años más tarde entrenador del Real Madrid, en la temporada 2003-2004.
Queiroz, actualmente seleccionador de Irán, fue también el entrenador de la absoluta portuguesa, con la que llegó a octavos de final en el Mundial-2010. En su carrera también destacó por haber sido el segundo de Alex Ferguson en el Manchester United.
El español Iñaki Sáez fue campeón del mundo en Nigeria-1999 y subcampeón olímpico en Sídney-2000, pero luego fracasó con la absoluta, cayendo en primera ronda de la Eurocopa-2004.
Algo mejor le fueron las cosas al francés Raymond Domenech, que llevó al Sub-20 de su país a cuartos en 2001, pero luego a la absoluta hasta la final en Alemania-2006.
El alemán Berti Vogts también comenzó a crecer como técnico siendo seleccionador Sub-20. Bajo su dirección, los juveniles germanos fueron finalistas en Australia-1987.
Con la selección absoluta alemana, Vogts ganó la Eurocopa de 1996, disputada en Inglaterra, aunque en el Mundial de Francia-1998 su equipo cayó en cuartos ante Croacia. En la última década su carrera se ha internacionalizado, con pasos por los banquillos de las selecciones de Kuwait, Escocia, Nigeria y Azerbaiyán.
Otros técnicos, como César Luis Menotti, Louis Van Gaal o Gerard Houllier también fueron seleccionadores en Mundiales Sub-20, aunque en su caso, ya habían destacado en equipos profesionales.
El argentino Menotti fue campeón mundial Sub-20 en Japón-1979, con un equipo en el que estaba Diego Maradona, un año después de haberse llevado el título absoluto en Argentina-1978.
El holandés Louis Van Gaal, actual seleccionador de su país y ex además del Bayern Múnich, llegó hasta cuartos de final del Mundial de Argentina-2001 con la selección juvenil holandesa, aunque ya había dirigido y ganado títulos en Holanda (Ajax de Amsterdam) y España (FC Barcelona).
El francés Gerard Houllier, ex técnico del Liverpool y Lyon, dirigió a la selección juvenil francesa que llegó hasta cuartos de final en Malasia-1997, pero ya había sido también antes técnico de la absoluta.
Otros entrenadores consagrados que han pasado por los banquillos de los Mundiales Sub-20 son Reinaldo Rueda (Colombia), Uli Stielike (Alemania), Víctor Púa (Uruguay), Philippe Troussier (Japón) y José Emilio Santamaría (España).