Boca Juniors e Independiente son los equipos que jamás han jugado en la segunda categoría, pero la formación de Avellaneda nunca estuvo peor que ahora y el San Lorenzo logró zafar hace poco más de tres meses, en dos partidos de la Promoción, de su segundo descenso.
El Independiente logró su primer triunfo en la actual Liga el fin de semana pasado, en la novena jornada, precisamente ante el Unión (1-2), equipo que todavía no sabe de la satisfacción de un triunfo esta temporada.
De esa manera, el conjunto que desde el quinto capítulo del torneo dirige América Gallego, con el que fue campeón en 2002, rompió la peor racha de su centenaria historia con 15 partidos sin victorias.
Al equipo rojo, que el domingo recibirá en su estadio al modesto Atlético de Rafaela, le quedan diez partidos de este torneo y 19 del que se disputará en el primer semestre de 2013, y deberá sumar al menos 54 puntos de los 87 que disputará para mantenerse en la categoría.
Gallego dijo recientemente que sus jugadores “estaban acostumbrados a perder” hasta que él llegó al club y aseguró que el Independiente “tiene que ganar siempre” para salir de la situación en que se encuentra y ponerse a tono con su gloriosa historia, lo que le permite mantener en vigencia, con siete, el récord de conquistas de la Copa Libertadores.
El San Lorenzo, que descendió de categoría en 1981 y regresó a la división de honor un año después, ha perdido los últimos tres partidos que disputó, el más reciente ante el Racing por 4-0, situación que ha dejado a su entrenador, Ricardo Caruso Lombardi, en la cuerda floja.
Caruso, especialista en salvar del descenso a equipos prácticamente condenados a ello, fue fichado por el club 'santo' al promediar el torneo anterior. Antes tuvo que desvincularse del Quilmes, que en ese momento lideraba el torneo B.
Se incorporó a la entidad azulgrana y cumplió su objetivo, pero en la actual competición, en la que ocupa el puesto 16, sus dirigidos ganaron dos partidos, igualaron tres y perdieron cuatro tras el fichaje de 17 refuerzos.
Durante una reunión que mantuvo esta semana con la plantilla y el técnico, el vicepresidente del club, Marcelo Tinelli, un popular productor y presentador de la televisión, apoyó enfáticamente a los jugadores, pero no tanto a Caruso.
El dirigente dijo que el entrenador “no tiene ningún plazo” para fortalecer su cargo. “Lo apoyamos igual que al plantel. Pero está claro que el fútbol es resultados. No puedo decir qué va a pasar porque esto es muy dinámico”, aclaró de inmediato.
Tinelli aprovechó la ocasión para anunciar que el San Lorenzo acaba de incorporar al exjugador de la casa Bernardo Romeo como director general de fútbol, cargo que estaba vacante.
“Yo creo que las cosas se están haciendo bien pero los resultados no se dan. Lo de mi continuidad como entrenador lo dejo a criterio de los periodistas. No me pongo a pensar en eso. Con los dirigentes nunca tocamos el tema”, comentó Caruso horas después.
El San Lorenzo recibirá este sábado en su estadio al Arsenal, campeón del torneo disputado en el primer semestre del año, pero que suma ahora cuatro derrotas consecutivas. Caruso no olvida que “el fútbol es resultados”, según dijo Tinelli.