La nueva edición de la liga azteca comenzará este viernes 3 de enero con el partido entre el Querétaro y el Santos, y concluirá el 18 de mayo con la vuelta de la final.
El principal equipo a seguir es el León por la manera tan contundente que tuvo para consagrarse, desplegando un fútbol intenso y ofensivo con el que destronó en la final al América, monarca anterior.
La ’Fiera’ sólo tuvo una baja significativa para este certamen. Se trata del volante colombiano Darío Burbano, quien fichó por Tigres, pero mantuvo en la dirección técnica a Gustavo Matosas. El uruguayo, además de luchar por la liga, guiará a su escuadra en su participación en la Copa Libertadores.
“Hay una nueva estrella en el escudo, ahora viene un nuevo torneo, también una Libertadores y hay que renovar el espíritu de lucha” , dijo Matosas en la víspera de someterse a la doble competencia.
Sin embargo, no sólo el León jugará la liga y la Libertadores. También el Santos y el Morelia combinarán competiciones. Este último se buscará un lugar en la fase de grupos desde la primera fase.
De su lado, el América también merece especial atención. Las ’Águilas’ ya no cuentan con el técnico Miguel Herrera -ahora seleccionador mexicano-, cuyo lugar fue ocupado por el carismático argentino Antonio Mohamed.
El ’Turco’ asumió el cargo de entrenador de un equipo que viene de jugar dos semifinales y dos finales en los últimos cuatro torneos.
“Herrera me dejó un equipazo con una idea clara. Habrá pequeños cambios como ya no abrir tanto la cancha con carrileros, sino jugar más por dentro con volantes”, adelantó Mohamed.
Cruz Azul, por su cuenta, buscará el título que se le niega desde hace 16 años, mientras que el Guadalajara deberá dejar los últimos lugares y volver a la liguilla tras haberse perdido las dos de 2013.
Pumas necesita recuperar el gol, pues tuvo el ataque más pobre del torneo anterior. El Toluca del técnico paraguayo José Cardozo tratará de volver a ser el equipo más goleador, pero además meterse a la final y ganarla.
Además, en la parte baja de la tabla de cocientes también se librará una dura competencia. Todo parece ser cosa de un par: Atlas y Atlante, dos de los equipos con mayor tradición en México, son los principales involucrados (aunque también Puebla y Chiapas podrían caer al menor descuido) .
Los ’Zorros’ del Atlas cuentan con el técnico Tomás Boy, quien los salvó el año anterior y regresó al mando gracias al respaldo económico que tiene ahora el club rojinegro luego de haber sido adquirido por TV Azteca.
Por su lado, los ’Potros’ del Atlante estarán obligados a emprender un veloz galope desde las primeras fechas de la competencia para salir pronto del último lugar de la tabla que define el descenso.
“Atlante va a pensar en la liguilla y no en el descenso”, advirtió el uruguayo Rubén Israel, técnico azulgrana.
Además de los tres equipos que competirán en la Libertadores, otros tres retomarán el paso en la Liga de Campeones de la Concacaf, a partir de los cuartos de final: Toluca, Cruz Azul y Tijuana.
Asimismo, en simultáneo se jugará el torneo mexicano de Copa. Éste comenzará el 14 de enero con 11 equipos de primera división y 13 del ascenso. La final se disputará el 8, 9 ó 10 de abril.