Las finales clásicas

[INFOGRAFIA] Olimpia y Cerro Porteño definirán una vez más al campeón de un torneo en nuestro país. Repasamos las finales registradas entre los tradicionales rivales de nuestro fútbol desde el año 1913.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Olimpia había sido fundado en 1902 y Cerro Porteño diez años después. El Ciclón apareció en el torneo paraguayo en 1913 y desde esa vez cada enfrentamiento ante Olimpia ha tenido algo particular. Ese año comenzaron los duelos y la rivalidad futbolística.

La primera definición entre ellos fue en el año 2014 cuando jugaron tres partidos para definir al campeón. Cerro Porteño había ganado de manera invicta el torneo de 1913 y tenía la ocasión de gritar el bicampeonato ante su tradicional rival.

En el primer partido final fue empate 2-2. El segundo partido también terminó igualado (1-1). Se jugó una finalísima y Olimpia lograba su campeonato número dos de la historia al ganar por 3-2 a su eterno rival.

Un año después de nuevo tuvieron que definir al mejor del torneo. La rivalidad aumentaba entre el franjeado y el azulgrana. Fue empate a un gol en el primer partido. En el segundo se tenía que definir al campeón, por lo que de registrarse la igualdad se recurriría al alargue.

En tiempo normal el juego concluyó 3-3 y en el tiempo suplementario, Cerro Porteño marcó cuatro goles y terminó ganando el partido 7-3.

Pasó mucho tiempo para que haya de nuevo un choque final entre Cerro Porteño y Olimpia. Fue un triangular en el que también estaba Sportivo Luqueño. El primer juego entre los tradicionales fue empate 2-2 y Cerro consiguió el campeonato al derrotar en el segundo partido 4-0 a su rival.

Entre 1972 y 1974 Cerro Porteño logró el tricampeonato y en todos los años fue segundo Olimpia. En todos los años jugaron en la última fecha. En el 72, Cerro Porteño ganó 3-1, en 1973 fue victoria azulgrana 1-0 y en el año 1974, ganó por 2-1.

De seis definiciones entre ambos, cinco fueron para el azulgrana y uno para el decano hasta 1974. Olimpia venía de ser bicampeón en 1978 y 1979, además había ganado su primera Copa Libertadores de América. En 1980 el campeonato se definió entre los grandes. Fue empate sin goles en el primer juego y el decano logró el tricampeonato derrotando 2-0 al Ciclón.

Se tuvo que esperar 14 años para otra definición entre los grandes. Y fue el primero de varias. A partir de 1994 se definía al campeón en partidos finales. Cerro ganó la primera rueda del campeonato nacional de aquel año y Olimpia y la segunda.

El primer partido terminó igualado 1-1 con goles de Francisco Arce para Cerro y Miguel Sanabria para Olimpia. El segundo juego terminó igualado sin goles con un Olimpia muy superior a su rival que tenía varios juveniles en su plantel. En la definición por penales fue más efectivo Cerro Porteño. Un joven Danilo Aceval fue el gran protagonista, al marcar el sexto penal de Cerro y luego parar el de Jorge Battaglia.

En el año 1995 llegaron de vuelta a la final los dos grandes. Y comenzaba a inclinarse la balanza a favor de Olimpia. El primer partido, el decano ganó 2-1 con goles de Adriano Samaniego y Miguel Sanabria. Héctor Núñez había adelantado al Ciclón.

El segundo partido fue victoria azulgrana por 1-0 con gol de Lilio Torales. En la tanda de penales ganó el decano por 8-7 en una interminable definición donde el último jugador de Cerro que pateó afuera el penal fue Darío Caballero.

En 1997, Cerro Porteño ganó el Apertura y Olimpia el Clausura. El primer partido final fue para el decano con gol de Jorge Valdez por 1-0. El segundo partido fue empate 1-1.

En 1998 jugaron cuatro partidos consecutivos. Ambos llegaron a la final del Clausura. Olimpia había ganado el Apertura y si se adjudicaba el otro torneo era campeón sin jugar la final. Pero Cerro ganó el Clausura y tuvieron que jugar dos partidos más.

El primero terminó con el clásico empate de 2-2. En el segundo partido, Luis Cubilla hizo debutar en el decano a Gilberto Palacios y marcó uno de los tres tantos de Olimpia que ganó 3-1. Mauro Caballero había anotado los otros dos.

En 1999 Olimpia ganó las dos finales. El primero fue 1-0 y el segundo fue 3-2. Después ya no hubo definiciones entre los clásicos rivales hasta llegar al 2012, última fecha del torneo Apertura.

Olimpia llegaba con la ventaja de un punto sobre su rival pero Cerro Porteño ganó 2-1 con goles de Santiago Salcedo, de penal y Jonathan Fabbro. Olimpia descontó por intermedio de Arnaldo Castorino.

Fueron 13 definiciones entre ambos, con siete victorias de Cerro Porteño y seis de Olimpia. Esta noche alrededor de las 20:00 sabremos si el Ciclón sigue manteniendo la hegemonía o si Olimpia igualará en las definiciones entre los tradicionales rivales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...