Cargando...
La selección de Uruguay se prepara para competir en el Mundial de Brasil 2014. La historia mueve mucho respecto a la asistencia de la celeste a tierras brasileñas producto de lo que sucedió la única vez que Brasil organizó una Copa del Mundo.
En 1950 el Maracanazo marcó la historia del futbol cuando el favorito Brasil era derrotado por Uruguay por 2-1 con goles de Schiaffino y Ghiggia luego de comenzar perdiendo habiendo abierto el marcador Friaca.
Uruguay es el cabeza de serie del Grupo D que además lo integran Inglaterra, Italia y Costa Rica.
Los charrúas debutan el día 14 de junio en la ciudad de Fortaleza ante Costa Rica.
¿Qué opina del Grupo de Uruguay?
El grupo es muy complicado. Para varios era considerado el grupo de la muerte por lo que significa la potencialidad de Inglaterra e Italia. Además este grupo tiene por primera vez en la historia de las Copas del Mundo a tres campeones como son Uruguay, Italia e Inglaterra. Costa Rica es una selección muy dura. Muchos de sus componentes juegan en la liga local lo que le permite al entrenador contar con los futbolistas de manera más constante, a diferencia de nosotros que por tener a la gran mayoría del plantel jugando en el exterior nos encontramos para trabajar cuando las ocasiones lo ameritan. Al margen de ello estamos en permanente contacto con los jugadores y seguimos muy de cerca las campañas que realizan.
¿Inglaterra e Italia son los rivales que usted considera más complicados?
A Uruguay siempre le costó enfrentar a selecciones europeas. Esta no será la excepción pero si hay algo muy positivo y es que los conocemos porque pudimos enfrentar a Italia, a Inglaterra, hicimos amistosos exigentes ante España, Brasil, Lituania, Rusia y muchas selecciones para tener conocimiento de los planteos que se pueden dar en una Copa del Mundo. Las selecciones europeas a Uruguay le van a costar mucho, pero estoy seguro que a ellos también les costará vencer a nuestra selección. Con respecto a Costa Rica lo conocemos porque nos enfrentamos en el repechaje para llegar al Mundial de Sudáfrica. Tiene excelentes jugadores, muy veloces, tienen una parte importante del plantel jugando en ligas fuertes y además se dan situaciones complejas para los dos por todo lo que rodea al debut que será el 14 de junio
La FIFA destacó el poderío ofensivo de Uruguay. ¿Qué opina usted de los momentos individuales de Luis Suarez y Edinson Cavani?
De Suarez y Cavani no me sorprende lo que están atravesando. Son dos jugadores excelentes que nosotros sabíamos de sus potenciales y tarde o temprano iban a explotar. Lo que nos preocupa a nosotros como entrenadores es la manera en que lleguen a incorporarse a la selección. Han tenido un desgaste muy importante, una exigencia inmensa por lo que tendrán que tener un descanso para cargar las baterías para rendir al máximo nuevamente.
Cree que una vez que concluya el Mundial de Brasil se cumplen ciclos de varios jugadores?
Y respecto a su continuidad, ¿qué opina?
Nosotros no miramos para atrás ni para adelante. Estamos enfocados en el presente y el presente nuestro es la participación del mundial. Está claro que todos en la vida cumplimos ciclos, el ser humano lo cumple y primeramente somos seres humanos luego jugadores y entrenadores. Hoy por hoy pensamos en el Mundial. El tiempo dirá quienes cumplen ciclos. Yo personalmente no contesto esa pregunta a cerca de mi futuro porque no es el momento de pensar en ello.