Un “Abrelatas” paraguayo inauguró el Camp Nou

Este martes se recuerdan 56 años de la inauguración oficial del Camp Nou, estadio del Barcelona español. Durante la jornada inaugural un paraguayo fue protagonista y quedó registrado en la historia del equipo culé.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El 24 de setiembre de 1957 pasó a ser una jornada memorable para la historia del Barcelona español, uno de los clubes más importantes del fútbol mundial. De aquél día se cumplen este martes 56 años.

En aquella jornada el equipo blaugrana inauguraba su estadio, el Camp Nou. Según recuerda la página web de la institución, “el nuevo templo azulgrana, con capacidad para 90.000 espectadores, se convirtió en unos de los estadios más grandes y majestuosos del mundo”.

La histórica jornada, según el citado portal, se celebró con un partido amistoso. El Barcelona recibía a la Selección de Varsovia. En el conjunto culé brillaban grandes nombres como Kubala, Segarra, Ramallets y Vergés. Sin embargo, el protagonismo de la jornada sería arrebatado por un jugador prácticamente recién llegado, un paraguayo.

Eulogio Martínez había llegado poco tiempo antes a la institución tras su brillante actuación durante la consagración de Libertad como campeón del fútbol paraguayo en 1955.

El “Abrelatas” Martínez, como pasaría a ser conocido tiempo después por su habilidad de marcar goles cuando la situación parecía ser la más complicada, se encargaría de anotar el primer gol en la historia del Nou Camp.

Barcelona terminaría ganando ese partido por 4-2.

Dos semanas después, el Nou Camp albergaría su primer juego oficial durante un partido entre el local Barcelona y el Real Jaén en encuentro correspondiente a La Liga. La victoria culé sería por el avasallante marcador de 6-1.

¿La figura? Otra vez el paraguayo Eulogio Martínez quien anotaría tres de los seis goles barcelonistas. 

“Kokito” es además dueño de uno de los pocos récords que el astro argentino Lionel Messi (ni ningún otro) ha podido alcanzar con la camiseta blaugrana: la mayor cantidad de goles anotados en un partido, con siete dianas en un solo encuentro ante el Atlético Madrid en octavos de final de la encontes Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey).

Durante los 225 partidos que jugó con el Barça, Martínez anotaría un total de 168 goles.

Además, durante una encuesta realizada por ABC Color con motivo del aniversario de Libertad, Martínez fue elegido como parte del equipo ideal histórico del Gumarelo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...