Jugadores fuerzan salida de la directiva

Los jugadores del Racing de Santander, que llevan meses sin cobrar, y que el jueves no jugaron la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey como protesta provocaron hoy la destitución de la directiva y el nombramiento de un nuevo presidente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

MADRID. “Estoy un poco emocionado. Ahora los retos son llevar calma a la plantilla y ver si se puedo conseguir a corto plazo el reto que tenemos que es el ascenso a Segunda División”, dijo el exjugador del equipo Juan Antonio “Tuto” Sañudo, elegido presidente por la junta de accionistas que, poco antes, destituía al anterior mandatario, Angel Lavín y su consejo de administración.

“Tenemos que agradecer al equipo el gesto que tuvo esta semana que gracias a ellos se ha tenido que marchar esta gente”, añadió Sañudo, en referencia al anterior equipo dirigente.

Los jugadores del club cántabro (del norte de España) que milita en Segunda División B (la tercera división), que es uno de los fundadores del campeonato español en 1929, se presentaron en el césped del Estadio del Sardinero pero se negaron a jugar contra la Real Sociedad y luchar por una oportunidad de acceder a semifinales del torneo, lo que les valió una sanción de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por la que no podrán jugar el torneo el próximo año.

Tras dos descensos consecutivos, el Racing vio en la copa de este año un balón de oxígeno tras eliminar a dos equipos de primera, el Sevilla y el Almería.

Pero la “cada vez más grave situación económica” del club, en suspensión de pagos, llevó a los jugadores a exigir la dimisión de la directiva o no jugarían el jueves, lo que finalmente se produjo con el aplauso del público verdiblanco, que apoya sin ambajes al equipo.

Es la enésima consecuencia de la crisis del fútbol español, la situación del Racing se explica, en parte, por los acuerdos no cumplidos del inversor indio Ali Syed, que compró el club en 2011.

“Se nos adeudan salarios desde hace varios meses, pese a las promesas reiteradas de pago llevadas a cabo por el (ex)presidente” Angel Lavín, habían afirmado los jugadores en un comunicado al principio de la semana.

“Es muy normal que cualquier trabajador tenga que cobrar por lo que produce. Una imagen fea de ver y mando un mensaje de apoyo para toda la gente del Racing”, afirmó este viernes el entrenador del Barcelona, Gerardo “Tata” Martino, que fue un de los muchos componentes de la familia del fútbol español que mostraron su apoyo al equipo cántabro.

También recibió el apoyo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que fue tajante en un comunicado publicado en su página web.

“La AFE ha mostrado su apoyo a la plantilla, la ha visitado hasta en cuatro ocasiones y ha mantenido contacto continuo con éstos, como consecuencia del despido improcedente de varios de sus futbolistas, así como por el retraso e impago de los salarios de la presente temporada, mostrándoles su total apoyo y solidaridad incondicional con las decisiones a adoptar”, reza el texto del sindicato de jugadores.

La prensa, por su parte, es unánime en apoyar el “plante” y el diario generalista El País calificó la “rebelión” del Racing como “su victoria más importante, la de la dignidad”.

Tras conocerse la destitución de la directiva y el nombramiento de la nueva, el presidente regional de Cantabria expresó su “felicitación a los miembros del nuevo Consejo de Administración del Real Racing Club de Santander y su satisfacción por el cese de los anteriores” en una nota de prensa.

Además, según la prensa española, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha enviado una carta al presidente de la RFEF, Angel María Villar, para que indulte al equipo y no tenga que cumplir la sanción que se le ha impuesto, como ya ocurrió en 2000 cuando amnistió al Barcelona.

El club catalán se negó a jugar la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el Atlético Madrid en una fecha que coincidía con partidos de las selecciones nacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...