El expresidente del fútbol chileno Sergio Jadue, vinculado al escándalo de sobornos en la FIFA indagado por la justicia estadounidense, es también investigado en Chile el delito de lavado de activos, en una causa que este miércoles tomó en sus manos un fiscal para delitos de alta complejidad.
La investigación local en contra de Jadue indaga la adquisición por parte del exdirigente de una serie de bienes con dinero obtenidos supuestamente de manera irregular, entre ellos una mansión en la localidad de La Calera, ubicada a unos 150 km al norte de Santiago, que habría costado unos 700.000 dólares.
“El fiscal Carlos Gajardo fue designado para este caso”, dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía Oriente de Santiago que pidió mantener en reserva su identidad.
Gajardo es un reconocido fiscal con fama de ’mano de hierro’ y quien tuvo a su cargo un sonado caso sobre financiamiento irregular de empresas para campañas electorales que conmocionó el mundo político chileno. Tras ser removido de esa investigación, fue designado jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad y en esa condición asumió la investigación en contra de Jadue.
El lavado de activos es uno de los delitos por corrupción sancionados más gravemente por la legislación chilena, que impone a los culpables penas de más de 10 años de prisión.
La investigación se suma a otra por presunta ilegalidad en el pago de sueldos que lleva la Fiscalía de la comuna de Peñalolén -donde se ubica la sede de la federación chilena de fútbol (ANFP) - en contra de Jadue y otros directores de la ANFP, objetados al ser ésta una institución sin fines de lucro, lo que le impide pagar honorarios a sus dirigentes.
En una indagación interna, la ANFP investiga, además, créditos irregulares que habría entregado Jadue a varios clubes por unos 10 millones de dólares.
Jadue dejó hace dos semanas Chile y se trasladó junto a su familia a Estados Unidos aparentemente para ser testigo del FBI en el caso de sobornos en la FIFA.
Antes de ser presidente del fútbol chileno, Jadue manejaba los negocios de su familia en La Calera que constaban de locales comerciales, y paralelamente, era presidente del club de la ciudad que participa en la primera división chilena y que lo llevó en el 2012 al mandamás de la federación, según un reportaje de la televisión local.