La victoria, una más sobre el Chelsea, que no puede con el City desde mayo de 2021, doce partidos atrás, aparca el sofoco europeo en París, ante el PSG, que afeó el panorama continental del cuadro de Guardiola, que el miércoles afronta un duelo decisivo contra el Club Brujas en la ‘Champions’.
Mientras eso llega intenta el City reconducir su situación en la Premier con la mirada puesta en los cuatro primeros puestos de la clasificación. Ya está en el cuarto lugar, al que aspira también el Chelsea.
Sin ser el City de antaño, el que abrumaba a sus rivales, mejora el equipo de Guardiola, que ya tiene en sus filas los refuerzos que pidió. Y les puso en acción desde el primer minuto. Incluyó en su once inicial al central uzbeko Khusanov, procedente del Lens, y al atacante del Eintracht Fráncfort Omar Marmoush.
Su debut fue desigual. Con protagonismo desde el principio. El delantero pudo marcar al minuto de partido, tras recibir un pase desde la derecha de Phil Foden que le dejó en un mano a mano con Robert Sánchez, que desbarató la ocasión.
Después quedó señalado el primer uzbeko de la historia en jugar en la Premier. Fue clave la primera intervención de Khusanov, que tuvo un error garrafal al intentar, de cabeza, enviar el balón a su portero. Pero lo dejó en los pies de Nicolas Jackson, que asistió a Noni Madueke, que, a puerta vacía, puso por delante al Chelsea.
No pudo tener peor debut Khusanov, que empeoró su situación poco después, cuando vio una tarjeta amarilla por una entrada a destiempo. No fue un buen comienzo. Todo en medio de un arranque fulgurante con el balón de un lado a otro y espacios que facilitaban las posibilidades de los atacantes. Sobre todo del Chelsea al principio, cómodo, pero sin acierto. Cole Palmer enfiló la meta del City y envió la pelota a Jackson, que asistió a Jadon Sancho. En lugar de tirar a gol se enredó, tardó, y Ederson resolvió y frustró el segundo tanto visitante.
El City también tuvo las suyas. Como una de Foden, a la media vuelta, con un tiro potente que se estrelló en un palo.
En cuanto el choque se frenó, el conjunto de Guardiola estuvo más cómodo. Se hizo dominador tal y como se vio en una oportunidad de Gvardiol tras un centro desde la derecha de Bernardo Silva, el más activo.
Marmoush se dejó ver. Marcó, pero el gol fue anulado por fuera de juego. El empate llegó poco antes del empate. Lo firmó el central croata, que había sido el más peligroso del City. Fue gracias a un pase de Ilkay Gundogan a Matheus Nunes, que escapó de Marc Cucurella. Tiró y Robert Sánchez despejó. El rebote fue a Gvardiol, que ya no fallo.
La igualada sosegó a los 'citizens' que se hicieron con el partido y las ocasiones. Ya pudo tomar ventaja al inicio de la segunda parte, pero apareció Robert Sanchez para salvar al cuadro de Enzo Maresca. Fue la primera aparición de Erling Haaland, un mano a mano sin acierto. Tuvo otra luego que terminó con una asistencia a Marmoush que rozó el palo.
El gol llegó en el minuto 68. Había advertido el noruego, siempre atento. Recibió un pase largo del meta Ederson y aprovechó un resbalón de su marcador Trevoh Chalobah y que Robert Sánchez estaba fuera de sitio, lejos de la portería. Haaland levantó la cabeza, vio la situación y envió la pelota, casi a puerta vacía, desde el vértice del área, a la red.
Ya no se le fue el triunfo al City, que sentenció a tres minutos del final. Otro pase largo de Ederson lo recogió Kevin de Bruyne, que descargó a Haaland y éste vio el desmarque de Foden. El inglés emprendió una carrera desde el centro del campo, en solitario, y ante la salida de Sánchez marcó por raso.
Ficha técnica:
3 - Manchester City: Ederson; Matheus Nunes, Abdukodir Khusanov (John Stones, m.54), Manuel Akanji, Josko Gvardiol; Ilkay Gundogan, Mateo Kovacic; Phil Foden, Bernardo Silva, Omar Marmoush (Kevin de Bruyne, m.74); y Erling Haaland.
1 - Chelsea: Robert Sánchez; Reece James (Malo Gusto, m.73), Trevoh Chalobah, Levi Colwill, Marc Cucurella; Moisés Caicedo, Enzo Fernández; Noni Madueke, Cole Palmer, Jadon Sancho (Pedro Neto, m.73); y Nicolas Jackson (Christopher Nkunku, m.61).
Goles: 0-1, m.3: Noni Madueke; 1-1, m.42: Josko Gvardiol. 2-1, m.68: Haaland. 3-1, m.87: Foden.
Árbitro: John Brooks. Mostró tarjeta amarilla a Abdukodir Khusanov, Bernardo Silva y Mateo Kovacic, del Manchester City, y a Levi Colwill y Moisés Caicedo, del Chelsea.
Incidencias: encuentro de la vigésima tercera jornada disputado en el Etihad Stadium de Manchester. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las leyendas del Manchester City Denis Law, Tony Book y Bobby Kennedy, que fallecieron este mes de enero.