El cuadro de Eddie Howe retomó el camino correcto después del resbalón de la jornada anterior, superado por el Bournemouth, que cortó una racha de seis victorias seguidas en Premier que acumulaban las ‘urracas’.
No obstante, no aclaró el panorama en Southampton hasta casi la media hora porque Jan Dednarek, a pase de James Bree, puso por delante a los locales a los diez minutos.
Pero la fragilidad del Southampton es evidente. Tiene pinta de caer a la 'Championship'. Colista, con cinco derrotas seguidas antes de la visita del Newcastle, tiene la salvación a once puntos.
Apareció Isak para infligir la sexta derrota consecutiva a los 'saints' y elevar al Newcastle. Empató en el minuto 26 el sueco, el delantero más en forma de la Premier. Fue de penalti. No falló el sueco, que cuatro más tarde hizo el segundo, que selló la remontada, que culminó con una gran finalización tras recibir un pase entre centrales de Jacob Murphy.
Diecisiete goles acumula en lo que va de Premier el exjugador de la Real Sociedad. Los mismos que el atacante del Manchester City Erling Haaland y solo dos menos que el egipcio del Liverpool Mohamed Salah, máximo anotador por el momento.
La sentencia del encuentro llegó en la segunda parte, en el minuto 51, cuando el italiano Sandro Tonali batió por tercera vez al Southampton tras un pase de Anthony Gordon.
La victoria mete de lleno al Newcastle en la lucha por un lugar en la Liga de Campeones. Tiene a tres puntos al Nottingham Forest, tercero, y a cuatro al Arsenal, segundo. Puja por la otra plaza con el Chelsea, el Bournemouth y el Manchester City.