El estadio Metropolitano de Lara, en la localidad de Cabudare (oeste), albergará los partidos de apertura de la competición -a primera hora entre Perú y Paraguay y, en el horario estelar, entre la selección local, la Vinotinto, y Chile-, válidos por el Grupo A.
Hasta el 16 de febrero Venezuela será anfitrión de este torneo, que nació en este país en 1954 -conocido entonces como Campeonato Sudamericano Juvenil- y retornó en 1977, 1991 y 2009.
Además de Cabudare, la pelota rodará en las ciudades de Valencia, estado Carabobo; y Caracas y Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, que será escenario de la jornada final.
Entre polémica
La XXXI edición de este torneo, que reúne a diez selecciones nacionales Sub-20 de Suramérica, ha estado precedida por polémicas.
De su sede original, en la ciudad de Arequipa, en Perú, fue trasladado a Venezuela después de la detención y posterior liberación del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, por una presunta trama de corrupción en el organismo deportivo.
Y a escasos días del pitido inicial en Venezuela, se oyeron voces en Argentina, Brasil -campeón vigente- y Uruguay contrarias a la celebración de la competición en la nación caribeña.
La razón: una nueva etapa de la crisis política venezolana después de las presidenciales de julio del año pasado, en las que la oposición reclamó el triunfo de su candidato, Edmundo Rodríguez Urrutia, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó la victoria al líder chavista, Nicolás Maduro, quien este 10 de enero asumió un cuestionado tercer mandato para seis años.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, fue una de las que se opuso al viaje de los jugadores de la Albiceleste Sub-20. Sus palabras tuvieron eco en Uruguay y Brasil.
La Conmebol zanjó la polémica con la publicación, en sus redes sociales de una foto del estadio Metropolitano de Lara y la leyenda, en español y portugués, "Acá se jugará la CONMEBOL #Sub20 ".
A jugar
Desde este jueves, y hasta el 1 de febrero, las diez selecciones de la región disputarán la Fase de Grupos. La llave A, que tendrá como sede Cabudare, estará integrada por Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En el grupo B, bautizado 'el de la muerte', jugarán Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador. Sus encuentros están pautados en el Polideportivo Misael Delgado, de la ciudad de Valencia (centro).
Según las reglas establecidas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), los cinco equipos que conforman cada grupo se enfrentarán bajo el formato todos contra todos.
De esa primera instancia saldrán los seis seleccionados -tres por llave- que pasarán a un hexagonal final, que tendrá como escenarios el estadio olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el estadio Brígido Iriarte, y la jornada final se definirá en la ciudad de Puerto Ordaz (este).
Los equipos que se ubiquen en los cuatro primeros puestos se clasificarán al Mundial Sub-20.
Vitrina
Y como tradicionalmente ha sido, este torneo servirá de escaparate para las figuras de relevo del balompié sudamericano.
Por la Canarinha, de Ramón 'Mano' Menezes, destacan Pedro Lima, del Wolverhampton inglés, el central del Lazio italiano Felipe Bordon, el centrocampista del Stade de Reims francés Moscardo y los delanteros Deivid Washington del Chelsea, Pedrinho del Zenit y Wesley, del Al-Nasr saudí.
Argentina, que ha alzado en cinco ocasiones esta copa, llega con Alex Woiski, del Mallorca español entre sus filas, y espera por la recuperación del capitán Claudio 'el Diablito' Echeverri.
Uruguay ha cifrado sus esperanzas en el enlace Germán Barbas, del Peñarol, mientras que Chile confía en los delanteros Damián Pizarro y Favian Loyola.
La apuesta de la Albirroja es el punta del Hércules español Ezequiel González, al tiempo que Perú confía en el guardameta del Milán Paolo Doneda y el defensor del equipo mexicano Mineros de Zacatecas Anderson Villacorta.
Por Colombia destaca el delantero del Real Betis Keimer Sandroval, en tanto que Kendry Páez y Kenny Arroyo son piezas clave de la convocatoria ecuatoriana. Bolivia cuenta, por su parte, con el defensa Marcelo Torrez y el centrocampista del Mallorca español Óscar López.