Desde que el torneo cambió de formato y se ‘marchó’ a Arabia Saudí, en enero de 2020, se han disputado cinco ediciones, con tres títulos para el cuadro blanco (2020, 2022 y 2024), uno para el Athletic (2021) y otro para el equipo azulgrana (2023).
Para el Real Madrid, será su quinta final en el reino saudí y para el Barcelona la cuarta. Los dos grandes 'acorazados' del fútbol español lucharán por el título por tercer año seguido y por lograr el desempate saudí, aunque en el cómputo global del torneo el club catalán atesora, con catorce coronas, una más que el madridista, que de revalidar el triunfo le alcanzaría en el historial.
En 2023, el Real Madrid se presentaba en Riad como campeón de Liga y el Barcelona como subcampeón, igual que en la presente edición. El equipo que dirigía Xavi Hernández se apuntó la victoria tras ganar al Betis con notables apuros.
Acabó el encuentro con 1-1 tras los tantos del polaco Robert Lewandowski y del francés Nabil Fekir y la prórroga con 2-2 después de anotar Ansu Fati y Loren Moron, y en la tanda de penaltis el germano Marc Andre Ter Stegen detuvo los tiros de Juanmi y William Carvalho y el Barcelona se metió en la final (4-2).
También necesitó las penas máximas el Real Madrid para deshacerse del Valencia un día antes. El choque y la prórroga concluyeron con 1-1 tras anotar el francés Karim, de penalti, y el brasileño Samuel Lino, y los errores del suizo Eray Comert y José Luis Gayá impulsaron al cuadro de Carlo Ancelotti.
La gran final se disputó el 15 de enero y tuvo un claro vencedor, el Barcelona. El conjunto de Xavi completó un magnífico encuentro en el estadio Internacional Rey Fahd de Riad. Ganó y convenció (3-1) sin dar apenas opción al equipo madridista.
Gavi y Robert Lewandowski plasmaron la superioridad azulgrana antes del descanso. En la reanudación Pedri González puso la guinda y Benzema, en la prolongación, maquilló la derrota del equipo de Ancelotti, que se tomó el desquite en enero de 2024 en el estadio Universitario Rey Saúd Al-Awwal Park, donde se apuntó el título con un triplete de Vinicius Junior (4-1).
En esta pasada Supercopa, el Barcelona acudía como campeón liguero y el Real Madrid como campeón copero. La escuadra de Ancelotti progresó a la final a costa de superar al Atlético de Madrid en la prórroga (5-3) con goles de Joselu Mato y Brahim Díaz y el bloque de Xavi se desembarazó de Osasuna (2-0) con dianas de Lewandowski y Lamine Yamal en el segundo periodo.
El desgaste del Real Madrid fue tremendo, aunque tuvo un día más de descanso antes de la final, disputada el 14 de enero y encarrilada pronto por Vinicius con un doblete antes del cuarto de hora y por otro tanto previo al descanso que respondió al recorte de Lewandowski. El también brasileño Rodrygo Goes dio la puntilla en el segundo periodo y relanzó la campaña del equipo blanco.
La final del domingo, por otro lado, supone el segundo clásico de la campaña después del contundente triunfo obtenido por el Barcelona en el Santiago Bernabéu (0-4) el pasado 26 de octubre, en partido de la undécima jornada liguera.
Tras una primera mitad prometedora por parte de los hombres de Ancelotti, el equipo ya dirigido por el alemán Hansi Flick, recambio de Xavi tras acabar la pasada temporada, se desmelenó en el segundo periodo y rubricó un triunfo brillante con un doblete de Lewandowski y dianas de Lamine Yamal y el brasileño Raphina.
La victoria del Barça puso fin de forma rotunda a una racha de cuatro triunfos seguidos del Real Madrid en el clásico -en partidos oficiales- iniciada en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey 2022/23, cuando el equipo de Ancelotti dio la vuelta a la eliminatoria en el Camp Nou con un tanto de Vinicius y un triplete de Benzema.