El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó en un comunicado que Sotil falleció a la 1.30 horas (6.30 GMT) de este lunes, tras haber sido internado el pasado 19 de diciembre en el Hospital Dos de Mayo de Lima debido a un fallo orgánico múltiple y shock séptico.
Agregó que el estado de salud del exjugador, que permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se agravó hasta sufrir en las últimas horas un shock circulatorio con falla renal y hepática.
Tras ofrecer sus "más sentidas condolencias", el Minsa aseguró que "el legado del señor Hugo Sotil permanecerá vivo en la memoria colectiva del país, como un ejemplo de talento, entrega y amor por el deporte que tantas alegrías dio a nuestra nación".
Luego de que el Barcelona de España, donde dejó una huella imborrable en la década de los años 70, informarse sobre su fallecimiento, el Alianza Lima, equipo del que Sotil era hincha confeso, confirmó esa noticia "con profundo pesar".
Destacó que Sotil fue una de las "grandes leyendas" del equipo blanquiazul, con el que obtuvo los títulos nacionales de 1977 y 1978, además de haber disputado el Mundial de México 70 y ganar el título de la Copa América de 1975 con Perú.
"Extendemos nuestras condolencias a los familiares, amigos y a todo el pueblo blanquiazul", agregó el equipo antes de concluir que "el Cholo vivirá siempre en nuestros corazones".
El Universitario de Deportes, clásico rival del Alianza y actual bicampeón del fútbol peruano, también lamentó "el sensible fallecimiento" de Sotil y coincidió en que fue una "leyenda del fútbol peruano".
"Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. ¡Descansa en paz,'Cholo'", señaló la U en sus redes sociales junto con una fotografía del exjugador con el uniforme crema, que vistió en unos partidos amistosos.
Julio Meléndez, uno de sus compañeros en la histórica selección que obtuvo el título de la Copa América de 1975, aseguró que está "destrozado totalmente" por la muerte de "un gran amigo".
"Me ha dolido mucho", declaró al Canal N de televisión el exzaguero, considerado como una de las grandes figuras extranjeras de la historia del Boca Juniors de Argentina, antes de señalar que Sotil "significó mucho para el Perú".
La información sobre la muerte del delantero, quien nació en el departamento sureño de Ica en 1949, fue adelantada por el Barcelona, donde conformó junto con el holandés Johan Cruyff una de las delanteras más recordadas, que en la temporada 1973-1974 logró una goleada por 0-5 frente al Real Madrid en el estadio Bernabeu.
El jugador llegó al club catalán procedente del Deportivo Municipal de Lima y su primera temporada como azulgrana jugó todos los partidos de la Liga 1973-74, donde coincidió con figuras como Cruyff, Rexach, Asensi y Marcial.
El exdelantero, quien anotó el gol del 1-0 que le dio a Perú el título de la Copa América de 1975 frente a Colombia, participó el pasado 29 de noviembre en la gala celebrada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona por el 125 aniversario de la entidad azulgrana.
Durante su reciente visita a Barcelona, se declaró feliz de haber regresado "a casa" y dijo que el nuevo estadio del club catalán "es hermoso".