Cargando...
Esta decisión se produce a poco más de una semana para la apertura del ‘mercato’ de fichajes del invierno europeo y es resultado de “una estrecha consulta con las partes interesadas”, indicó la FIFA. Las modificaciones afectan el artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA.
“El marco aborda las reglas sobre indemnización por incumplimiento de contrato, responsabilidad conjunta y solidaria, incentivos por incumplimiento de contrato, certificados internacionales de traspasos y procedimientos ante el Tribunal del fútbol”, resumió la instancia rectora del fútbol mundial.
Unas adaptaciones que tienen por objetivo, según la FIFA, instaurar “más claridad y estabilidad” de cara a las ventanas de fichajes, así como “mantener reglas uniformes a nivel internacional”.
Lea más: Ránking FIFA: Argentina lidera, Paraguay está 53
De esta forma, y con la apertura del ‘mercato’ de enero a la vuelta de la esquina, la FIFA ajusta, al menos provisionalmente, su reglamentación sobre los traspasos de jugadores después de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que examinó en octubre el caso de Lassana Diarra, internacional francés y ex del Real Madrid, que había denunciado las condiciones de su salida del Lokomotiv de Moscú diez años atrás.
Debido a una drástica reducción de su salario, Diarra abandonó el club ruso, pero este último consideró abusiva esa ruptura y le reclamó 20 millones de euros, reducidos a 10,5 millones de euros (11,5 millones de dólares). Consecuencia de ello, el club belga Charleroi renunció a hacerse con los servicios del francés por temor a tener que asumir una parte de esa cantidad, conforme a la reglamentación de la FIFA estudiada por el TJUE.
La Corte consideró en su sentencia que ciertas reglas de la FIFA, relativas a transferencias internacionales de jugadores, eran contrarias al derecho europeo y podían “obstaculizar la libre circulación” de los futbolistas profesionales. El tribunal europeo consideró que los jugadores y los clubes que quisieran ficharlos asumían eventuales riesgos jurídicos y financieros.
Con los nuevos cambios, la FIFA pretende adaptar sus reglas a las de la competencia que están en vigor en la Unión Europea.