El conjunto de Río de Janeiro, líder de la clasificación con 76 puntos en 37 jornadas, tiene en su mano conseguir su tercer título de Liga. Desde 1995 no conquista el torneo de la regularidad.
El empate en casa contra São Paulo, que no se juega nada, le sirve para ganar el campeonato y firmar así la mejor temporada de su historia, después de haber conquistado de forma épica la Copa Libertadores el 30 de noviembre en Buenos Aires.
Sin embargo, el técnico portugués, Artur Jorge, afronta el choque con problemas en defensa.
El central argentino Alexander Barboza será baja por acumulación de tarjetas y el lateral Vitinho sufre una lesión en la rodilla y solo volverá a vestirse de corto en 2025.
Además, el otro zaguero titular, el angoleño Bastos, continúa en la enfermería. Tres ausencias notables que obligarán al preparador luso a reconfigurar la línea de retaguardia.
Aunque Botafogo dejó prácticamente sentenciado el título en la pasada jornada, cuando venció por la mínima a Internacional en Porto Alegre (0-1), dejando con muy pocas opciones al Palmeiras, que está a tres puntos de distancia.
El cuadro paulista gastará sus últimos cartuchos para revalidar los títulos de 2023 y 2022 en el Allianz Parque de São Paulo contra un Fluminense que necesita un buen resultado para no poner en riesgo su permanencia en primera.
La escuadra del también entrenador portugués, Abel Ferreira, pudo llegar con vida a la última fecha, tras remontar in extremis al Cruzeiro con un golazo de falta directa de la joven promesa Estêvão, futuro jugador del Chelsea inglés, en Belo Horizonte (1-2).
Ahora solo le vale ganar al 'Flu' y esperar una derrota del 'Fogão'. En caso de un eventual empate a 76 puntos, los de Ferreira se quedarían con el título por tener mayor número de victorias.
El discípulo de José Mourinho podrá contar con el experimentado lateral Marcos Rocha y el central paraguayo y capitán del equipo, Gustavo Gómez, ambos de vuelta tras cumplir sanción.
Si bien, el joven central Vitor Reis, sondeado por algún club europeo según la prensa brasileña, no estará ante los cariocas por acumulación de tarjetas.
Fluminense, Mineiro y Paranaense, en riesgo
Además del título, también está en juego una última plaza de descenso a la segunda división.
Cuiabá, Atlético Goianiense y Criciúma están descendidos matemáticamente, pero aún falta por definir el último equipo que les acompañará a la división de plata del fútbol brasileño.
Y puede haber sorpresas, pues hay varios equipos grandes en riesgo. En estos momentos, ese último lugar lo ocupa el Bragantino, uno de los clubes del universo Red Bull, pero es el que, sobre el papel, no lo tiene más fácil, ya que recibe en casa al Criciúma.
Si gana, se salva. Dos puntos por encima del equipo paulista está Fluminense, que juega en la cancha del Palmeiras.
Los otros dos involucrados son Atlético Mineiro, finalista de la Libertadores de este año, y Athletico Paranaense, que se enfrentarán entre sí en el Arena MRV de Belo Horizonte. El que gane, también se salva.
Bragantino, Paranaense, 'Flu' y Atlético Mineiro, que acaba de despedir al entrenador argentino Gabriel Milito, están separados por apenas tres puntos. Emoción hasta el pitido final.
Partidos de la 38ª jornada del Campeonato Brasileño:
Domingo, en horario unificado (19.00 GMT - 16:00 de Paraguay): Grêmio-Corinthians, Atlético Mineiro-Athletico Paranaense, Bahia-Atlético Goianiense, Flamengo-Vitória, Botafogo-São Paulo, Palmeiras-Fluminense, Bragantino-Criciúma, Fortaleza-Internacional, Cuiabá-Vasco da Gama y Juventude-Cruzeiro.