Se le resistió la victoria hasta el minuto 87, pero el Atalanta sigue intratable. La última vez que perdió fue el 24 septiembre, cuando cayó ante el Como 1907 de Cesc Fàbregas. Acumula ya la ‘Dea’ 9 partidos seguidos ganados en Serie A y sumó su partido número 13 en total sin perder contando también partidos de competiciones europeas. Uno de los equipos más en forma de Europa.
El Real Madrid será su próximo reto, con aires de venganza tras el reciente choque en la final de Supercopa de Europa que ganó el combinado blanco. Ahora, eso sí, las tornas han cambiado. El Atalanta es uno de los equipos más temibles del continente; y el Real Madrid transita por uno de los peores momentos de los últimos años.
En Bérgamo, antes de pensar en los de Ancelotti, tuvo un examen de nivel ante otro equipo lanzado como el Milan. Dos trenes en buena forma. El Atalanta, con la posibilidad de dormir líder. Y el Milan intentando recortar jornada a jornada puntos para meterse en la pelea por el título. Se le hizo muy largo el partido a los 'rossoneri' ante una de las sensaciones europeas.
Fue un inicio trepidante. Las ocasiones se sucedieron en los primeros compases. Pulisic tuvo la primera. Ederson respondió con un jugadón que Pasalic remató alto. Y Morata marcó, pero su gol quedó anulado por fuera de juego.
Todo en apenas 7 minutos de declaración de intenciones. Los de Gasperini con su clásico juego atrevido; los de Fonseca cada vez más organizados, más peligrosos, más equipo. No perdía el combinado 'rossonero' desde el 29 de octubre.
Pero el primer golpe, como cada vez es más habitual, fue de los de Bérgamo. Y no pudo ser otro que el belga Charles De Ketelaere, exjugador del Milan que salió del club del 'Diavolo' en busca de una oportunidad que sí le han dado en Bérgamo, donde ahora brilla. El atacante se impuso por arriba en un centro lateral en el minuto 12 a Theo Hernández, que protestó falta.
Le suelen costar al Milan este tipo de escenarios en los que pierde la iniciativa. Pero con Morata y Leao enchufados, Fonseca lo tiene todo más fácil. Se juntó al dúo el mejor aliado por el carril zurdo y entre los tres montaron una jugada casi indenfendible. Pase al espacio de Theo a Leao. Imparable a la carrera. Y el luso sacó un centro raso al segundo palo donde Morata llegó justo a tiempo para igualar el duelo.
Ahí el Milan soñó con una victoria importante. Pero la lesión de Pulisic poco después del gol de Morata acabó con toda posibilidad. El Milan empeoró sin el estadounidense y la 'Dea' empezó a ser muy superior. Se sucedieron los ataques. Maignan hizo lo que pudo con Lookman hasta que, en un saque de esquina al final del choque, se encontró que sus defensas dejaron al nigeriano solo en el segundo palo para rematar a placer.
Pudieron ser tres los de los bergamascos, pero Maignan frenó a Retegui en la última contra. No hizo falta. El Atalanta está un nivel por encima de la mayoría de equipos italianos. Es un claro candidato a luchar por el 'Scudetto'. Y no deja de soñar en Europa. El siguiente reto es el Real Madrid.
Ficha técnica:
2 - Atalanta: Carnesecchi; Djimsiti (Kossounou, m.76), Hien, Kolasinac; Bellanova, Éderson, De Roon, Ruggeri (Scalvini, m.92); Pasalic (Samardzic, m.76); De Ketelaere (Retegui, m.76), Lookman (Brescianini, m.90).
1 - Milan: Maignan; Emerson Royal, Gabbia, Thiaw, Theo Hernández; Fofana, Reijnders; Musah (Chukwuze, m.92), Pulisic (Loftus-Cheek, m.38), Rafael Leao; Morata (Abraham, m.78).
Goles: 1-0, m.12: De Keteleaere; 1-1, m.22: Morata; 2-1, m.87: Lookman
Árbitro: F. La Penna. Amonestó a De Ketelaere (m.55), Bellanova (m.71) por parte del Atalanta; y a por parte del Milan.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo quinta jornada de la Serie A, disputado en el Gewiss Stadium de Bérgamo (norte).