“Llegar a Paraguay fue un desafío, llegar a actuar con Paraguay en una copa del mundo es otro de los sueños pendientes que tengo”, admitió Alfaro ante cientos de docentes a quienes habló junto al presidente paraguayo, Santiago Peña, moderado por el ministro de Educación, Luis Ramírez.
Durante su intervención en la conferencia "Liderazgo y desarrollo humano: el despertar de un gigante", Alfaro aprovechó para destacar el "valor de los sueños" y de "tener el coraje y la valentía" para convertirlos en realidad, tal como afirmó ha logrado la Albirroja al cerrar este año en la zona de clasificación al Mundial de 2026, con 17 puntos y seis partidos invictos.
"Yo lo que les puedo asegurar es que no sé si lo vamos a conseguir, pero que sí vamos a dejar la piel por tratar de que este pueblo hermoso pueda vivir otra vez, como lo vivió en su historia, esos momentos de gloria que son fantásticos. Ese es nuestro compromiso, esa fue la piedra fundacional, si se quiere, cuando llegamos aquí", expresó.
El timonel argentino relató cómo desde el 2006 empezó a soñar con jugar un Mundial, lo que finalmente consiguió con el seleccionado ecuatoriano que llegó a Catar 2022.
"Ese sueño me llegó 16 años (después), entonces yo ahí es donde digo que hay que darle valor a los sueños, porque lo importante no es la realidad estricta que algo contenga ese sueño, sino la altura a la que apunta", afirmó.
Por su parte, Peña destacó que con la llegada de Alfaro hubo un "cambio en la mentalidad" de los jugadores "más allá de los resultados" y confió en que esa motivación la pueda transmitir a los maestros de su país.
"Si nosotros somos capaces transformar, de alimentar, la esperanza de 1.200.000 jóvenes que todos los días se van a una escuela, nosotros estamos transformando un país", exclamó el mandatario, que afirmó que le gustaría tener a "un Alfaro" en cada aula.