El choque de rivalidad regional entre los dos conjuntos vascos, que llega tras un parón por los compromisos internacionales, lo afronta el Athletic en busca de un triunfo que le permita cerrar la racha de tres empates seguidos y acercarse a los puestos de Liga de Campeones valiéndose de su solidez en casa, pues solo ha perdido un partido oficial como local desde agosto de 2023. En el caso de la Real Sociedad, si vence encadenará tres triunfos ligueros seguidos y adelantará a su rival en una confirmación de su progresiva escalada.
El Barcelona de Hansi Flick visitará Balaídos, un feudo que en los últimos tiempos próximos ha sido complicado para el conjunto azulgrana, que no obstante ganó en su última visita con un tanto de penalti en la prolongación del polaco Robert Lewandowski.
Para el líder es un partido importante después de su derrota ante la Real Sociedad antes de la interrupción del campeonato liguero. En el Reale Arena no jugó Lamine Yamal y se notó. El extremo fue baja con la selección nacional, al igual que Lewandowski. Flick, como casi todos los técnicos, está obligado a esperar la evolución de los lesionados y de saber cómo han regresado los internacionales.
El Barcelona dispone de seis puntos de ventaja sobre el Real Madrid, si bien el cuadro de Carlo Ancelotti tiene aún pendiente el encuentro en Mestalla contra el Valencia aplazado por la dana. El equipo del italiano visita en Butarque al Leganés en un duelo madrileño, al que no se le ha dado especialmente bien acudir al estadio pepinero, donde sus tres últimas visitas se saldaron con una derrota copera y dos empates.
El último de ellos, pese a lo meritorio del mismo, acabó siendo un día triste para el anfitrión, que con él certificó su descenso a la categoría de plata para encarar una etapa a la que puso fin con su regreso a la elite este curso.
A la espera de un posible tropiezo de los dos equipos que le preceden en la tabla estará el Atlético de Madrid, que aún no ha perdido en liga este curso en el Metropolitano, donde recibe al Alavés, que es uno de los visitantes con peor rendimiento de la categoría.
En cualquier caso ninguno llega a los registros lejos de su estadio del Espanyol, quien solo ha conseguido un punto y afrontará el otro 'derbi' de la jornada, este catalán, contra un Girona al que le está costando enganchar victorias de manera consecutiva, algo que intentará ganando este partido y el que el jueves le cruzará en Austria con el Sturm Graz en la Liga de Campeones.
La voluntad de disputar competiciones europeas el próximo curso la tienen el Osasuna y el Villarreal, quinto y cuarto clasificado, respectivamente, que se ven las caras en Pamplona, donde solo ha ganado de visita el Betis, dos veces, desde el pasado 5 de mayo. A él esperan sumarse los castellonenses, quienes han marcado 15 goles en sus siete duelos más cercanos en El Sadar.
Precisamente el cuadro verdiblanco será protagonista indirecto de uno de los momentos más emotivos y esperados de la jornada, el primer duelo del Valencia en Mestalla tras las inundaciones provocadas por la dana. El anfitrión donará todo lo recaudado a las víctimas y están previstas diversas iniciativas con las que honrar su memoria.
El fin de semana trae además consigo el cruce insular entre la UD Las Palmas, cuyas sensaciones han mejorado mucho tras la llegada de Diego Martínez, y el Mallorca; el enfrentamiento entre un Sevilla y un Rayo Vallecano que buscan poner tierra de por medio con el descenso; y el partido que abrirá la jornada entre dos bandos en apuros como son el Getafe y el Valladolid.
Programa jornada 14:
· Viernes 22 noviembre
21:00 Getafe-Valladolid
· Sábado 23 noviembre
14:00 Valencia-Betis
16:15 Atlético de Madrid-Alavés
18:30 Las Palmas-Mallorca
18:30 Girona-Espanyol
21:00 Celta-Barcelona
· Domingo 24 noviembre
14:00 Osasuna-Villarreal
16:15 Sevilla-Rayo Vallecano
18:30 Leganés-Real Madrid
21:00 Athletic-Real Sociedad.
(Hora CET, -1 GMT).