España es la selección del momento y quiere cerrar un inolvidable 2024 con buen sabor de boca. El éxito de una inmaculada Eurocopa en Alemania, enlazado a la conquista previa de la última edición de la Liga de Naciones, lejos de invitar al conformismo, ha desatado un hambre de éxito aún mayor.
En el espejo lo firmado por la 'generación de oro' y un reto que parecía inalcanzable (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) para un grupo de jugadores que va ampliando con acierto Luis de la Fuente. Con el estreno de Marc Casadó en Copenhague ya son 19 los futbolistas que ha hecho debutar para tener un equipo titular indiscutible y variantes que le han dado rendimiento inmediato ante cualquier inconveniente.
Hasta el punto de que condicionado por las bajas de jugadores de la importancia de Unai Simón, Dani Carvajal, Robin le Normand, Rodri o Lamine Yamal, más la ausencia de inicio de Pedri, Fabián, Nico Williams o Álvaro Morata, De la Fuente logró mantener el gran nivel de juego y resultados con caras nuevas ante Dinamarca, retocando a la España de extremos que conquistó Europa.
Y en Tenerife esperan su primer momento con la absoluta Aitor Paredes y Samu Omorodion, en menor medida Pablo Barrios, el último en ser llamado de urgencia desde la sub-21 por las lesiones de Martín Zubimendi y Álex Baena, más la sanción de Mikel Oyarzabal, tres nuevas ausencias ante Suiza ampliadas en el último entrenamiento por un percance sufrido por Ayoze Pérez en el que era regreso a su tierra.
Provocará que Casadó pase a tomar el mando que pertenecía a Rodri y con su ausencia retomó a buen nivel Zubimendi. Reforzada la inexperiencia de la joven perla barcelonista con Fabián, ya recuperado del virus que le impidió ser titular en Copenhague, y Pedri.
El escenario es el perfecto para que De la Fuente haga cambios con el objetivo de que todos los convocados en la ventana de noviembre tengan minutos. Que premie a Álex Remiro en lugar de un David Raya que ha desenterrado el debate de la portería para marzo, cuando regrese Unai Simón. Que dé entrada en defensa a Mingueza y Grimaldo en las bandas, a Pau Cubarsí y el posible estreno de Paredes si no mantiene de inicio la autoridad de Laporte.
Será un partido especial por el regreso a la isla para Pedri y el tridente ofensivo apunta a Dani Olmo, el líder del juego en Dinamarca, junto al regreso de Nico Williams y Morata en un partido bajo la iniciativa solidaria 'Jugamos por vosotros' con una donación económica a los afectados por la dana. El broche a una clasificación repleta de firmeza a los cuartos de final de la Liga de Naciones, con el único objetivo de reeditar el éxito y extender su gran dinámica antes del reto del Mundial 2026.
Suiza, que confirmó su descenso a la Liga B el viernes tras empatar en su casa contra Serbia, viaja a Tenerife sin otro objetivo que el de intentar enderezar un equipo muy tocado por su pésima andadura en la Liga de Naciones, incapaz de dar continuidad a las buenas sensaciones que sí dio en la Eurocopa.
El seleccionador Murat Yakin no ha podido contar para los últimos dos partidos del torneo con importantes puntales del equipo actualmente lesionados, como Akanji, Zakaria o Ndoye, lo que le dará más oportunidades para probar nuevas incorporaciones con las que intentar rearmar un equipo en transición, que con el juego actual podría sufrir hasta para llegar al Mundial 2026.
En la defensa, la línea actualmente más débil en un equipo que hace dos meses perdió 1-4 en casa ante una España que jugó la mayor parte del encuentro con diez, Yakin aún duda de si volver al sistema de tres zagueros que tan buenos resultados le dio en la Euro o si continuar con la clásica de cuatro usada en los últimos encuentros.
Suiza deposita buena parte de sus esperanzas en Amdouni, delantero del Benfica que está siendo el jugador más en forma de un equipo en horas bajas, y en Okafor, quien tras un periodo de desencuentro con el seleccionador, ha recuperado la confianza de éste y la titularidad que se le negó en la Eurocopa. Prensa deportiva y aficionados han pedido también que se dé una oportunidad en el once titular a Dereck Kutesa, delantero centro del Servette ginebrino y actual pichichi de la liga helvética.
Suiza sólo ha ganado dos veces a España en los 26 encuentros en que ambas selecciones se han enfrentado, y los alpinos son uno de los equipos que más veces ha jugado contra la Roja, sólo superado por Portugal, Italia, Francia e Inglaterra.
. Alineaciones probables:
España: Remiro; Mingueza, Laporte, Cubarsí, Grimaldo; Casadó, Fabián, Pedri; Dani Olmo, Nico Williams y Morata.
Suiza: Kobel; Fernandes, Cömert, Amenda, Rodríguez; Xhaka, Freuler, Rieder, Amdouni, Okafor; y Kutesa.
Árbitro: Bastian Dankert (Alemania).
Estadio: Heliodoro Rodríguez López.
Hora: 20.45 (19.45 GMT).