Entre los participantes en la coalición de fútbol se encuentran dos clubes españoles, el Atlético de Madrid y el Real Betis.
La alianza fue creada por el Qarabag y la Asociación Europea de Clubes (ECA) con el apoyo de la Presidencia de la COP29 y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Además del Qarabag y dos clubes españoles, la alianza incluye al Liverpool y al Tottenham (Reino Unido), Fenerbahce, Galatasaray (Turquía), Udinese (Italia), Oporto (Portugal), Flamengo (Brasil) y Malmo (Suecia).
Con la firma de la Declaración de Bakú los mencionados clubes se comprometen a concienciar sobre cuestiones climáticas y promover la lucha contra el cambio climático utilizando la influencia del fútbol.
Además, muestran su disposición a cooperar no sólo entre ellos, sino también con otras organizaciones relevantes, incluida la iniciativa Deportes por la Acción Climática.
Como afirmó el ministro de Juventud y Deportes azerbaiyano, Farid Gaibov, la creación de la alianza en Bakú prueba el creciente papel del país caucásico en el mundo de deportes.