Al haber ganado el Torneo Apertura, la primera parte de la liga peruana, la U se proclamó bicampeón directo en el año que el club de Lima cumple 100 años.
El final del Torneo Clausura se decidió en los últimos minutos en dos partidos simultáneos, puesto que ambos equipos, la U y Alianza, estaban empatados con 36 puntos, aunque el conjunto crema contaba con mayor diferencia de goles.
El primer tiempo de ambos encuentros transcurrió sin goles y con una tensión que se sentía tanto el campo de Chankas, en los Andes, como en Lima, en el Estadio Matute.
En las alturas de Andahuaylas, en el minuto 29, Edison Flores, de la U, anotó un gol que fue anulado tras la revisión del VAR debido a una mano previa de parte del lateral izquierdo ecuatoriano Segundo Portocarrero.
En la segunda mitad tampoco hubo goles, pese a numerosos intentos del Universitario y un doloroso palo en el minuto 77 que levantó de las gradas a los miles de aficionados que viajaron a la sierra peruana y que por el contrario celebraron como suyos los tantos del Cusco contra su rival.
Con el empate 0-0, la U quedó primero con 37 puntos y se hizo con el Clausura.
En el Estadio Matute, tanto Alianza Lima como Cusco tuvieron opciones de marcar en la primera parte, pero ninguno consiguió materializar el gol.
Pero todo cambió en la segunda mitad, el ritmo se aceleró y Alianza Lima pudo abrir el marcador, como un tanto fallado del peruano Renzo Garcés, tras un pase de Paolo Guerrero en el minuto 66.
Pero el Cusco supo revertir la situación y en el 79, el mediocampista argentino Lucas Colitto marcó con un remate de izquierda desde el centro del área tras una asistencia de Alan Pérez con un pase de cabeza.
Y no satisfechos con eso, el delantero peruano Luis Ramos disparó con la derecha desde fuera del área tras una gran jugada del argentino Nicolás Silva luego de un contraataque y dio dos goles al Cusco.
Alianza intentó hasta el último momento conseguir la victoria y el mediocentro peruano argentino Catriel Cabellos anotó en el minuto 88.
El encuentro acabó con jugadores del conjunto de Lima entre lágrimas en su estadio.
Por otro lado, el tercer clasificado fue el Sporting Cristal, con 34 puntos, y que ganó por 3-0 al Comerciantes Unidos.
Y el cuarto es el Melgar, que empató 1-1 con el Deportivo Garcilaso.