Después de 32 partidos invicto, 26 de ellos resueltos con victoria, desde el 6 de diciembre de 2023, cuando cayó por 1-0 contra el Aston Villa en Birmingham, el grupo de Pep Guardiola, el vigente campeón inglés, volvió a perder en la competición liguera, relegado a la segunda plaza, a dos puntos de la cima del Liverpool, tras caer 2-1 con el Bournemouth.
Los goles de Semenyo y Evanilson firmaron la derrota el sábado del City, incapaz de responder a la presión del Liverpool, que retornó al liderato en Inglaterra. Ganador por 2-1 contra el Brighton con remontada, gracias a los goles de Cody Gakpo y Mohamed Salah en un margen de tres minutos, del 69 al 72, intensifica la competencia por ser campeón.
Ya abre hueco con el Arsenal, superado por 1-0 por el Newcastle y por el gol de Aleksander Isak en el minuto 12. El equipo de Mikel Arteta, siete puntos ya por detrás del líder, no ha ganado ninguna de las tres últimas jornadas. Es su peor racha de 2024. La última vez que encadenó tres duelos sin vencer en esta competición data de diciembre de 2023.
Ha caído hasta la quinta posición, superado por el Nottingham Forest, tercero tras imponerse que se impuso por 3-0 al West Ham de Julen Lopetegui, en inferioridad numérica toda la segunda parte por la expulsión del internacional mexicano Edson Álvarez; y el Chelsea, cuarto y que igualó a uno con el Manchester United. Tiene 18 puntos, los mismos que el Arsenal y que el Aston Villa, goleado por el Tottenham (4-1), pese a adelantarse.
Cuatro empates en las últimas cinco jornadas de Xabi Alonso
En Alemania, empate a empate, el Bayer Leverkusen se queda rezagado. Su cuarta igualada en las últimas cinco jornadas, estrellado con las paradas de Alexander Nübel en el 0-0 con el Stuttgart, deja cuarto el equipo de Xabi Alonso, separado en siete puntos del liderato. Sólo ha ganado, además, tres de sus últimos ocho compromisos en la Bundesliga. Un problema.
Nada que ver con su imponente comienzo de la pasada temporada, de la que finalmente se proclamó campeón inalcanzable del torneo alemán, mientras abre brecha el Bayern Múnich incluso respecto al Leipzig, al que deja tres puntos atrás en el pulso que mantenían por la primera posición desde las últimas semanas. El Bayern es ya el único equipo invencible.
La novena jornada lo reafirmó al frente de la clasificación, con una goleada por 3-0 al Unión Berlín (cuarto antes del inicio de la jornada) con dos goles y un asistencia de Harry Kane. El inglés ya suma 17 goles en este curso en 14 partidos. Y siete en los cinco más recientes.
El Borussia Dortmund, ganador por 2-1 frente al Leipzig, ya es quinto, a siete puntos de la cabeza de la tabla, pese a su irregularidad. El tercero es el Eintracht Fráncfort, que apabulló al Bochum, el último de la clasificación, por un 7-2. Cuatro de los goles los concentró en los primeros 32 minutos del duelo. El Friburgo falló: empató a cero contra el Mainz.
El Atalanta y el Fiorentina vuelan en la Serie A
Cinco victorias seguidas posicionan al Atalanta a toda velocidad en la zona alta de la clasificación, como el perseguidor más inmediato del liderato del Nápoles, al que doblegó por un sonoro 0-3 en el estadio Diego Armando Maradona liderado por Ademola Lookman, autor de un doblete. El otro tanto lo anotó Mateo Retegui. Su undécimo gol de este curso. El equipo celeste no perdía desde la primera jornada, también 3-0 con el Hellas Verona.
Aunque sostiene la primera posición, ya siente el acecho del Inter, encomendado a un gol de Lautaro Martínez para desatascar su duelo en San Siro contra el Venecia (1-0). El actual campeón, segundo, lo sigue a un solo punto, con el susto final de un gol de su rival en el minuto 98 finalmente invalidado por el VAR.
A tres están el Atalanta y el Fiorentina de David de Gea, que también va lanzado en la liga italiana, ganador por 0-1 al Torino esta jornada y en las cuatro anteriores para ocupar zona de Liga de Campeones, por delante del Juventus, pese a su triunfo 0-2 en Udine, y del Milan, que se impuso por la mínima en Monza (0-1). El Roma mantiene su crisis, con la derrota por 3-2 en Verona, con el tanto decisivo en el minuto 88. Suma sólo 13 de los 33 puntos.
El PSG agranda su ventaja
El París Saint Germain aceleró en la Ligue 1. Derrotado el viernes el Mónaco, por 0-1 por el Angers (fue su segunda derrota consecutiva en el campeonato francés), el PSG lo aprovechó frente al Lens con un 1-0 que reflejó la falta de pegada del vigente campeón, que dispuso de ocasiones para haber goleado incluso antes del descanso. Sólo marcó su primera ocasión, lanzada por Bradley Barcola y culminada por Ousmane Dembele. Después falló demasiado.
Marco Asensio perdonó dos goles, Fabián Ruiz se estrelló con Samba, Dembele tuvo otra más, aún en el primer tiempo. En el segundo logró crear oportunidades, aunque también permitió acercamientos del Lens, en inferioridad numérica durante la última media hora. No impidió el octavo triunfo en diez jornadas del PSG, del que sigue a seis puntos el Marsella, ahora segundo. Un gol de Mason Greenwood lo hizo ganador en Nantes (1-2).