Será la primera vez que el Mengão y el Galo se enfrenten en la final de este torneo que reúne a 92 equipos de todos los estados del país sudamericano.
Sin embargo, en su historial, se han cruzado en otras seis oportunidades dentro de este mismo campeonato, con tres victorias cariocas, dos para el Mineiro, y un empate.
El Flamengo levantó la Copa en cuatro oportunidades (1990, 2006, 2013 y la última en 2022), mientras que el Galo de Belo Horizonte busca su tercera coronación en la Copa de Brasil, tras haber conseguido ganar en 2014 y 2021.
Atlético Mineiro, que viene de asegurar su lugar en la final de la Copa Libertadores tras vencer al argentino River Plate, llegó a la última instancia de la Copa de Brasil al eliminar en semifinal por un gol de diferencia al Vasco da Gama y el Mengão pasó, dejando al Corinthians en el camino.
El Flamengo, que anota siete victorias en sus últimos 10 partidos de local, tiene dos bajas importantes: Bruno Henrique, que carga con una suspensión, y el uruguayo De la Cruz, que enfrenta dolores musculares y se espera su presencia en el partido de vuelta el domingo 10 de noviembre.
A pesar de que Gerson no estuvo en el último entrenamiento del Flamengo, se espera su nombre entre los 11 convocados en este partido de ida.
El Atlético Mineiro tiene sólo dos bajas, pero importantes: el delantero Deyverson y el mediocampista Vera, ambos titulares, por haber disputado la misma competición este año en otros equipos.
El partido de vuelta que definirá quién se queda con la ansiada Copa se jugará el próximo domingo 10 de noviembre en la casa del Galo, en el estadio Arena MRV de Belo Horizonte.
FICHA TÉCNICA:
- Posibles alineaciones:
Flamengo: Agustín Rossi; Wesley, Léo Ortiz, Leo Pereira, Ayrton Lucas; Carlos Alcaraz, Evertton Araujo; Gerson, Giorgian De Arrascaeta, Gonzalo Plata; Gabriel Barbosa (Gabigol).
Entrenador: el brasileño Filipe Luís.
Atlético Mineiro: Everson; Lyanco, Battaglia e Junior Alonso; Gustavo Scarpa, Otávio, Alan Franco, Rubens e Guilherme Arana; Hulk e Paulinho.
Entrenador: el argentino Gabriel Milito
Árbitro: el brasileño Rafael Klein.
Lugar: Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Hora: 16.00 local (19.00 GMT).