En un comunicado hecho público este lunes, la CAF asegura que el asunto ha sido remitido a su comité de disciplina para que lo investigue y adopte las acciones apropiadas contra quienes hayan violado sus estatutos.
"La Confederación Africana de Fútbol (CAF) se ha puesto en contacto con las autoridades libias y nigerianas tras haber sido informada de que la selección nacional de fútbol de Nigeria ('Super Águilas') y su equipo técnico se encontraban varados en condiciones inquietantes desde hacía varias horas en un aeropuerto en el que supuestamente las autoridades libias les habían ordenado aterrizar", señaló el organismo.
La reacción de la CAF es consecuencia de la queja de la selección nigeriana, después de permanecer en un aeropuerto de Libia durante más de 12 horas sin comida ni bebida, según informó la Federación de Fútbol de Nigeria (NFF).
"El gobierno libio anuló nuestro aterrizaje aprobado en Bengasi sin ningún motivo. Cerraron las puertas del aeropuerto y nos dejaron sin conexión telefónica, comida ni bebida", denunció el capitán del equipo, William Troost Ekong, en sus redes sociales, en las que compartió fotografías de los jugadores durmiendo en los bancos y rodeados de maletas.
El equipo, que debía aterrizar en Bengasi (norte) el domingo pasado, pero su avión fue desviado a la urbe de Al Abraq, a unos 230 kilómetros, decidió regresar de Libia en avión sin jugar su partido de clasificación para la Copa Africana de Naciones (CAN) de 2025.
En un comunicado, la Federación Libia de Fútbol (LFF) se declaró "profundamente preocupada por los informes sobre el desvío del vuelo de la selección nacional de Nigeria".
"Si bien lamentamos cualquier inconveniente causado, es esencial reconocer que tales problemas pueden surgir debido a protocolos de control de tráfico aéreo de rutina, controles de seguridad o desafíos logísticos, que no son infrecuentes en los viajes internacionales", agregó.