Según informó este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis), entre junio y julio de este año se produjeron 4,1 millones de visitas en las diez regiones alemanas que fueron sede de la competición, "casi un cuarto más" de las ocurridas en el mismo periodo del año anterior.
"En el resto de Alemania, excluidas las diez regiones del Campeonato de Europa, el número de huéspedes procedentes del extranjero sólo aumentó un 3,9 %", señaló Destatis en un comunicado.
El aumento del turismo durante la Eurocopa, que se calcula que costó organizar del orden de 90 millones de euros, está asociado a un aumento de la actividad económica en Alemania estimado en unos 7.440 millones de euros, según datos recogidos por la Federación de Alemania de Fútbol (DFB).
Para Berlín, ciudad que fue sede de la competición y en la que se disputó la final del torneo, la Eurocopa generó unos ingresos de 1.017 millones de euros, de acuerdo con datos del Ejecutivo de la capital alemana citados este martes por la cadena pública de radio-televisión RBB.
Inicialmente, el Gobierno de la ciudad-estado que es la capital germana esperaba que la competición generara unos 600 millones de euros.
En materia de visita de turistas extranjeros, se vio particularmente favorecida por la competición la cuenca del Ruhr, en el oeste alemán, pues allí se encontraban, entre otras sedes, los estadios de Dortmund, el Signal Iduna Park, y el del Gelsenkirchen, el Veltins Arena.
En esos casos, el número de turistas extranjeros entre junio y julio creció un 68,3 % respecto a los mismos meses del año anterior.
En la región de Düsseldorf y Colonia, también sedes de la competición, el aumento de las visitas de turistas extranjeros durante la Eurocopa fue del 47,3 % y del 39,8 % respectivamente, según Destatis.
La selección española ganó el torneo, tras imponerse por 2-1 a Inglaterra en la final, con lo que se convirtió en el único combinado que ha logrado tres títulos de la máxima competición europea de selecciones de fútbol.