"Es el primer torneo juvenil femenino de la FIFA con 24 equipos. Esto es parte de la estrategia de la FIFA, porque tenemos que tener más oportunidades para los jugadores y jugadoras para participar en torneos internacionales", expresó a EFE Grassi en una entrevista en el estadio El Campín de Bogotá, donde Corea del Norte le ganó 1-0 la final del torneo a Japón el domingo.
El representante de la FIFA explicó que además de aumentar el número de equipos, la Federación Internacional de Fútbol Asociación también prevé que sean más frecuentes estos torneos juveniles que se suelen disputar cada dos años.
"A partir de 2025 vamos con el Sub-17 cada año, porque la visión del presidente (de la FIFA, Gianni Infantino) es dar muchísimas oportunidades a los equipos y a los jugadores de ganar partidos a nivel internacional", detalló.
Por esa razón Grassi consideró que "este torneo fue la prueba de que se puede, de que es mejor, porque tuvimos partidos competitivos, 24 equipos que han entusiasmado en Colombia, han jugado bien".
Multitudes en los estadios y ambientes emocionantes
En seis de las jornadas del torneo hubo más de 30.000 aficionados en las graderías de los estadios El Campín, de Bogotá; Pascual Guerrero, de Cali, y Atanasio Girardot, de Medellín.
Justamente en Cali, para el juego de cuartos de final entre Países Bajos y Colombia, fue visto en el estadio por 37.382 aficionados, el récord de asistencia para un partido de un Mundial Femenino Sub-20.
"Los fanáticos en este torneo en Colombia estuvieron maravillosos: hubo chicos, mujeres y familias, gente que quería disfrutar del fútbol y de un día de fiesta. Esto para nosotros es muy importante porque los torneos juveniles son festivales de fútbol, no es la competición donde está la presión de ganar, estos son los torneos para celebrar el fútbol y la fiesta del fútbol", expresó.
En la final, con dos equipos asiáticos y con poco arraigo en el país anfitrión, más de 32.000 aficionados colmaron las tribunas de El Campín. Luego hubo otros partidos con mucha menos asistencia, pero en los que también los colombianos vieron un nivel muy alto de juego.
"Hubo un gran nivel competitivo en el torneo, las jugadoras están muy bien preparadas a nivel físico y táctico. Tenemos equipos que juegan al fútbol como los mejores equipos del mundo. Fueron muy competitivos y tenían el espíritu de ganar", añadió Grassi.
El debut del 'Video Support'
El sistema de revisión de video (FSV) debutó en un Mundial en Colombia, una prueba con la que la FIFA analizará si es viable de cara al futuro.
Este sistema es, según la FIFA, una "versión simplificada" del VAR que ya había sido probado en mayo durante el Campeonato Juvenil FIFA/Blue Stars jugado en Zúrich en mayo.
El FVS, a diferencia del VAR, no cuenta con "oficiales de partido de video especializados", razón por la cual no comprueba automáticamente todas las jugadas dudosas de los partidos.
En ese sentido, son los entrenadores de los equipos los que deben llamar a los jueces, haciendo uso de una tarjeta verde que deben mostrar al cuarto árbitro. Se pueden hacer dos solicitudes de revisión por partido cuando consideren que ha habido un error claro.
Esta propuesta llega luego de que la FIFA recibiera solicitudes de países que desean brindar un apoyo tecnológico a sus árbitros de una forma más económica que el VAR, instrumento que ya se utiliza en más de 200 competiciones de 65 federaciones.
"La retroalimentación ahora está buena, pero para nosotros sigue en test, es la primera vez que utilizamos el sistema de 'video support' para un torneo mundial, vamos a probarlo más. El departamento de los árbitros de la FIFA va a analizar el resultado, el 'feedback' de los equipos", señaló Grassi, quien cree que esta prueba les dará mejor información para el futuro.
Finalmente, el directivo de la FIFA destacó a Colombia como sede: "Tuvimos un torneo sin ningún problema organizativo".
"Tenemos una anfitriona muy comprometida, con mucho apoyo y esfuerzos de las ciudades. Tuvimos cuatro estadios que quedaron con canchas de nivel mundial, campos de entrenamientos y hoteles perfectos", concluyó sobre lo que le queda al país andino tras el torneo.