El encuentro, que será la vuelta de los cuartos de final del máximo torneo continental, pondrá frente a frente a dos equipos históricos que terminaron en tablas el duelo de ida (1-1) y que aplazaron la batalla para los siguientes 90 minutos en el Estadio Más Monumental, de Buenos Aires.
Gallardo alcanzó en Chile la centenaria cifra (4 partidos como entrenador del Nacional uruguayo y 96 del 'Millonario') y afronta de nuevo una eliminatoria en una carrera que presenta una estadística demoledora: de las 21 que disputó por encima de los octavos de final, ganó 16.
Por si fuera poco este dato, el conjunto de Núñez llega con la moral por las nubes tras ganar el Superclásico del pasado domingo como visitante ante Boca Juniors (0-1), un partido para el que Gallardo alineó a algunos suplentes con vistas al decisivo choque de este martes.
El River Plate intentará hacer brillar sus galones en la competición, cuyo título ganó en cuatro ocasiones (1986, 1996, 2015 y 2018), una de ellas con Gallardo como futbolista y dos como técnico, frente al 'Cacique', que logró ser campeón en 1991.
Para revertir ese peso histórico, el 'rey' Arturo intentará repetir el éxito que vivió en 2022, cuando ganó la Libertadores como jugador del Flamengo brasileño, tras terminar su periplo europeo que le llevó al Barcelona español, los alemanes Bayer Leverkusen y Bayern Múnich y a los italianos Juventus e Inter.
Siempre provocador, nada más concluir el partido de ida en Chile dijo que su palmarés superaba al de cualquier futbolista de River, lo cual despertó enormes críticas en Argentina, donde los medios resaltaron por encima de sus logros los del guardameta 'millonario' Franco Armani.
Por si hubiera poco picante en el choque, al frente del 'Cacique' se encuentra Jorge Almirón, entrenador de Boca Juniors en 2023, quien a su llegada a Buenos Aires este domingo se apresuró a decir que no vio el Superclásico del sábado.
Como técnico 'xeneize' fue subcampeón de la Libertadores 2023 ante el Fluminense; ya en 2015 había sido finalista dirigiendo al Lanús. Por ello, aspira a alcanzar la tercera para que, esta vez sí, sea la vencida.
El ganador de esta llave se enfrentará en semifinales con el vencedor entre los brasileños Atlético Mineiro y Fluminense (con ventaja de 1-0 para el vigente campeón).
Alineaciones probables:
. River Plate: Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Leandro González Pírez, Marcos Acuña; Santiago Simón, Matías Kranevitter, Ignacio Fernández; Maximiliano Meza o Franco Mastantuono, Miguel Ángel Borja y Claudio Echeverri. Entrenador: Marcelo Gallardo.
. Colo Colo: Brayan Cortés; Mauricio Isla, Alan Saldivia, Emiliano Amor, Erick Wiemberg; Esteban Pavez, Leonardo Gil; Arturo Vidal, Carlos Palacios, Lucas Cepeda y Javier Correa. Entrenador: Jorge Almirón (ARG).
Árbitro: el uruguayo Andrés Matonte. Su compatriota Leodan González estará al frente del VAR.
Cancha: Estadio Más Monumental, de Buenos Aires, con capacidad para unos 84.500 espectadores.
Hora: 21.30 horas (00.30 GMT del martes).