El campeón de la Libertadores en 2023 se impuso con un gol en el minuto 87 del partido en el estadio Maracana de Río de Janeiro. En ese mismo escenario Peñarol derrotó a Flamengo, el más enconado rival de Fluminense.
Los otros equipos brasileños que disputan la edición 65, Botafogo y Sao Paulo, sellaron un empate sin goles en el estadio Nilton Santos.
Colo Colo y River Plate dejaron un 1-1 en Santiago.
Otra cita Monumental
River Plate, campeón en 1986, 1996, 2015 y 2018, sacó del Monumental de Chile un 1-1 a Colo Colo, campeón en 1991, y ahora espera sellar su suerte en otro estadio Monumental, el de Buenos Aires.
El regreso de Marcelo Gallardo al banco de los Millonarios y el sonoro triunfo del sábado último en la cancha de Boca Juniors ha elevado la moral de River Plate.
Colo Colo, no obstante, cree que el partido equilibrado en Santiago dio una medida de lo que puede hacer frente al club argentino.
El campeón Un brasileño se queda, otro se va
Tras el agónico triunfo de Fluminense el pasado miércoles, ahora el desafío del campeón es ir y salir con vida del fortín del Atlético Mineiro.
Fluminense afronta el torneo con problemas en casa, pues ocupa el puesto 18 entre 20 participantes y está amenazado por el descenso a la segunda división.
Atlético Mineiro, con menos angustias en el torneo local, ocupa el décimo puesto del Brasileirao, y no considera haber hecho un mal negocio en Río de Janeiro con su derrota por la mínima.
Pronóstico reservado
Botafogo y Sao Paulo; no se hicieron daño en el primer partido jugado en el Nilton Santos y ahora se enfrentarán este miércoles en el Morumbí.
El tricolor paulista ganó la Copa en 1992, 1993 y 2005, mientras que el club de Garrincha y Zagallo busca la primera consagración.
En la realidad actual de ambos clubes, Botafogo lidera el campeonato brasileño mientras que Sao Paulo es quinto, pero nada indica que este sea una condición definitiva para superar los cuartos de final.
. La fe del Carbonero vs la necesidad del Buitre
La última ocasión en la que Peñarol, club conocido como el Carbonero, llegó a los cuartos de final de una Copa Libertadores fue en la de 2011. Alcanzó la final bajo la conducción de Diego Aguirre, pero la perdió con el Santos en el que despuntaba Neymar.
El club pentacampeón de la Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987), salió el jueves pasado con los tres puntos de Río de Janeiro y dejó en depresión a Flamengo, el Buitre rojinegro, y a los hinchas en pie de guerra contra el entrenador Tite.
No son los mejores tiempos para un Flamengo que ha disputado tres de las últimas cinco finales del torneo que ganó en 2019 y 2022 y del que es tricampeón.
Partidos de vuelta de cuartos de final de la Libertadores:
24.09: River Plate (ARG) - Colo Colo (CHI) Ida: 1-1
25.09: Atlético Mineiro (BRA) - Fluminense (BRA) Ida: 0-1
25.09: Sao Paulo (BRA) - Botafogo (BRA) Ida: 0-0
26.09: Peñarol (URU) - Flamengo (BRA) Ida: 0-1.