La selección dirigida por Ri Song Ho terminó además con una marca goleadora envidiable: 26 a favor y apenas 4 en contra.
La principal figura del flamante equipo campeón fue la delantera Choe Il Son, que marcó el gol del título, fue la máxima artillera del torneo con seis y la FIFA la proclamó como la mejor del Mundial.
Este fue el camino de las campeonas.
Dominio absoluto del Grupo F
Si había dudas sobre el favoritismo de las norcoreanas, este fue zanjado en la primera jornada del Grupo F, en la que aplastaron por 6-2 a Argentina, un partido en el que Il Son anotó su primer gol y el equipo puso sus cartas sobre la mesa.
Luego vino su mayor goleada: por 9-0 a Costa Rica, que les anticipó clasificación a octavos de final. Su marcha perfecta en la primera ronda la cerró con un macizo 0-2 a Países Bajos.
Sufrimiento y dominio
El día más difícil de Azaleas Orientales en Colombia lo vivieron contra Austria en octavos de final. Las europeas maniataron a las asiáticas, como no lo hizo otro rival durante el torneo que se jugó en Bogotá, Cali y Medellín.
El partido estaba muy parejo e iba 1-1 hasta el minuto 30, cuando la austriaca Nicole Ojukwu fue expulsada por doble amonestación. Las europeas opusieron resistencia, pero al final no aguantaron la avalancha norcoreana que se terminó llevando la victoria por 5-2.
Resultados cortos, dominio amplio
En cuartos de final y en semifinales, en los que Brasil y Estados Unidos iban a ser supuestamente rivales más duros, Corea del Norte se impuso con idéntico 1-0 porque las rivales se prodigaron para asfixiarlas. Pero el esfuerzo físico les pasó factura.
En ambos partidos el equipo se llevó los aplausos de los aficionados no solo por las victorias, sino también por el fútbol asociativo e intenso que mostraron y que cautivó a Colombia.
Ratificación
La final por el título de la undécima edición fue la ratificación de que Corea del Norte fue el mejor equipo del Mundial.
En un partido que en el papel lucía más parejo, las Azaleas Orientales dominaron de principio a fin y se llevaron la victoria con gol de Il Son.
La árbitra italiana Maria Sole Ferrieri pitó el final y las jugadoras se llevaron los aplausos de un público al que enamoraron con su fútbol alegre y goleador.