“En Paraguay tenemos un problema. Desde la salida de Gerardo Martino pasaron muchos seleccionadores, con distintos sistemas y eso ha provocado que el futbolista paraguayo esté perdido. Debemos encontrar la identidad del fútbol Paraguay, que es fuerte defensa, agresivo en el medio campo, contundente en ataque y fuerte en la pelotas paradas”, dijo a periodistas mexicanos.
Chilavert, quien fue titular de la Albirroja en los mundiales de 1998 y 2002, se encuentra en León para asistir a la ceremonia de ingreso en el Salón de la Fama de la clase de 2024.
Dijo que ingresar en el Salón de la Fama, situado en Pachuca, ciudad del centro de México, escomo ganar una Copa del Mundo.
“Ser reconocido como leyenda viviente es como la Copa del Mundo que no pude conseguir con Paraguay. Lo tomo así porque no es común ser reconocido en vida”, expresó.
El Salón de la Fama de Pachuca, avalado por la FIFA, tuvo a su primera generación de integrantes en 2011, cuando entraron figuras como el argentino Diego Armando Maradona, el brasileño Pelé y el neerlandés Johan Cruyff.
El exportero del Real Zaragoza español y del Vélez Sarsfield argentino forma parte de la categoría internacional, junto a otras leyendas del balompié como el italiano Andrea Pirlo, el inglés David Beckham, el alemán Oliver Khan, el chileno Iván Zamorano y los argentinos Juan Román Riquelme y Diego Pablo Simeone.
“Veo difícil que el mal momento del fútbol de mi país se pueda revertir porque los directivos apuntan más a lo comercial que a lo deportivo. Nuestra liga no es competitiva, con doce equipos, llenos de veteranos, yo la llamo sub-40, mientras eso no cambie está difícil que lleguemos al éxito”, añadió.
Chilavert dijo que las competencias de la Conmebol, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana tampoco contribuyen a solucionar la crisis de Paraguay.
“En los torneos de clubes de la Conmebol, la Copa Libertadores y Sudamericana, se beneficia a equipos de Brasil o Argentina, y el dinero que se genera no va para las arcas de los clubes, ese es el error”, puntualizó Chilavert.