El equipo dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda asume la punta de la clasificación gracias al solitario tanto de Yago Pikachu en el minuto 77, en la 24ª jornada del Campeonato Brasileño.
Superado el ecuador del torneo, Fortaleza se pone con 48 puntos, uno más que Botafogo y cuatro por encima de Palmeiras, ambos con un partido más con respecto a los leones.
Toda una sorpresa para un club del empobrecido nordeste brasileño que nunca ha ganado un título de relevancia nacional o internacional en sus más de cien años de historia.
La del Corinthians, que continúa hundido en la zona de descenso a la segunda división, es la décima victoria consecutiva del Fortaleza en casa en la Liga.
Eliminado de la Copa de Brasil, el cuadro cearense aún sigue vivo en la Copa Sudamericana, en la que se jugará un billete para las semifinales precisamente contra el Corinthians.
Y en el Campeonato Brasileño parece ir en serio, aunque este domingo le echó una mano el Botafogo, que sufrió un revés ante el Bahía, quinto clasificado provisional.
El conjunto carioca solo pudo sacar un punto del Arena Fonte Nova de Salvador y estuvo cerca de salir derrotado de no ser por las intervenciones de mérito de su guardameta John.
Fue un partido bronco, repleto de alternativas para ambos equipos y en el que el extremo Luiz Henrique, exjugador del Real Betis y recién convocado con la selección absoluta brasileña, no fue tan determinante como en fechas anteriores.
El cuadro de Río de Janeiro, propiedad del magnate estadounidense John Textor, también pagó el tremendo esfuerzo realizado el miércoles pasado para eliminar al Palmeiras y pasar a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Botafogo y Fortaleza se verán las caras el sábado, en la próxima jornada, en el estadio Nilton Santos de Río, en un partido que puede ser decisivo para la definición del título.