Pese a la derrota, Botafogo, comandado por el técnico portugués Artur Jorge, permanece en el primer lugar de la clasificación de la Liga en Brasil, con 43 puntos, a una unidad de distancia del Fortaleza (42) y a dos del Flamengo (41), que cayó al tercer lugar pero tiene un partido pendiente.
El líder por poco consigue remontar en su difícil visita al Juventude, que abrió una ventaja de tres goles con anotaciones del ecuatoriano Ronie Carrillo, de Marcelinho y de Danilo Boza y fue el claro dominador en el primer tiempo.
En la segunda mitad el dominio se invirtió y el conjunto carioca consiguió descontar por intermedio de los laterales Marçal y Cuiabano y presionó por el empate hasta el último minuto, pero no le alcanzó el tiempo.
La derrota del líder en partido disputado por la mañana puso el liderato en la mira del Flamengo, que jugó en la tarde y necesitaba de una victoria por cualquier marcador para igualar en puntos al Botafogo y asumir el primer lugar en la clasificación por mejor saldo de goles.
Y el conjunto comandado por el exseleccionador brasileño Tite cumplió con las expectativas; fue claro dominador en el Maracaná en el primer tiempo y abrió el marcador a los 20 minutos del segundo con un gol del uruguayo Giorgian de Arrascaeta.
Pero Luighi, una nueva revelación del fútbol brasileño de 18 años, consiguió el empate para el Palmeiras cuando faltaban cuatro minutos para concluir el encuentro.
Pese a que ambos tienen compromisos en medio de la semana por octavas de la Libertadores -Palmeiras visita el miércoles al Botafogo y Flamengo recibe el jueves al Bolívar boliviano- salieron al Maracaná con sus equipos titulares.
El empate de los favoritos fue un mal negocio para ambos debido a que dejó al Flamengo en el tercer lugar de la clasificación y al Palmeiras en el cuarto lugar a cinco unidades del Botafogo.
El partido en el Maracaná fue digno de las dos plantillas más valiosas de Brasil y que acaparan cinco títulos de la Liga en los últimos seis años.
En el primer tiempo ambos tuvieron claras oportunidades de gol, pero Flamengo se chocó contra la brillante actuación del portero Weverton, que le atajó jugadas peligrosas a Pedro, el goleador del Campeonato que pasó en blanco, Luiz Araújo y Gerson.
Palmeiras llegó a anotar por intermedio del delantero argentino José Manuel "Flaco" López, pero su gol fue anulado por el VAR debido a que el defensa paraguayo Gustavo Gómez estaba en fuera de lugar.
El empate de los favoritos fue aprovechado por el Fortaleza, del técnico argentino Juan Vojvoda, que el sábado se impuso por 1-0 al Criciuma y ascendió al segundo lugar de la clasificación, con 42 puntos.
En otro de los partidos de este domingo, Sao Paulo, del también técnico argentino Luis Zubeldía, venció con sus suplentes por 1-0 al Atlético Goianinese, con gol de André Silva, y ascendió al quinto lugar de la clasificación, con 38 puntos, los mismos que el Palmeiras.