Segunda caso de abuso sexual que involucra a juveniles del chileno Cobreloa

Santiago de Chile, 25 jul (EFE).- Dos jugadores juveniles del Cobreloa, club de la Primera División de la liga chilena, son investigados por la Fiscalía chilena con motivo de una denuncia de abuso sexual que habría ocurrido semanas atrás, informó este jueves la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chileno (ANFP).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Se trata del segundo caso que envuelve al club de Calama tras la imputación de nueve jugadores que se mantienen en prisión preventiva desde mayo pasado por la investigación de una violación grupal a una joven, que habría ocurrido en septiembre 2021 cuando eran juveniles.

Los acusados de este nuevo hecho, de quienes se desconoce su identidad al igual que el de la víctima, pertenecen al equipo Sub-15 del equipo norteño, y presuntamente habrían cometido este acto durante una fiesta de pijamas en un domicilio de una comuna en Santiago el pasado 13 de julio.

La ANFP explicó en un comunicado que fue notificada del hecho dos días después de ocurrido, cuando las autoridades ya habían detenido a los implicados, y que a partir de allí instruyó a Cobreloa para “realizar inmediatamente una investigación interna y ponerse a disposición formalmente del Ministerio Público”.

“Nuestra prioridad es que la justicia esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados”, aclara la institución.

Cobreloa excluyó del plantel a los implicados mientras se desarrolla la investigación, mientras que el club por orden del Ministerio del Deporte está siendo investigado por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD).

El CNAD busca establecer si la directiva del club actuó bajo el protocolo existente para casos de abuso sexual, acoso sexual, maltrato y discriminación en el deporte, y en caso contrario podrían ser suspendidos por cinco años para ejercer su cargo.

La denuncia por el caso de 2021 –que implica a nueve exjuveniles– sigue su curso en la justicia chilena al ser formalizados por violación, la cual perpetraron en grupo dentro de las instalaciones formativas del club, durante la realización de una fiesta.

La actuación de las autoridades deportivas en el primer incidente fue diferente y es cuestionada pues tardó dos años en ser formalizada, de allí que una comisión especial de parlamentarios chilenos exige sanciones para el presidente de la ANFP, Pablo Milad, y dirigentes de Cobreloa por incumplimiento de protocolo. EDE

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...