Cargando...
La FIFA anunció ayer la apertura de una investigación por el canto racista de jugadores argentinos contra la selección francesa durante las celebraciones en el autobús del equipo tras su victoria en la Copa América de fútbol.
El caso también llevó al Chelsea a abrir un expediente disciplinario a su centrocampista argentino Enzo Fernández, que grabó y emitió en directo el video que causó el escándalo.
Lea más: El Gobierno de Argentina solicita a Lionel Messi pedir disculpas a Francia por los cánticos racistas
“La FIFA tomó conocimiento del video que circuló en las redes sociales y el episodio es motivo de una investigación”, explicó la entidad al “condenar firmemente todo tipo de discriminación provenga de donde provenga, ya sean jugadores, dirigentes o aficionados”.
Desde el lunes circula un video en redes sociales donde aparecen varios jugadores argentinos en el autobús del equipo en Miami tras la final de la Copa América (1-0 a Colombia) iniciando un cántico racista contra los franceses antes de cortar la transmisión.
“Juegan por Francia, pero vienen de Angola, qué lindo es, van a correr, es un come travas (travestis) como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francesa”, dice el cántico.
Que Messi pida disculpas
Una disculpa pública de Lionel Messi y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sugirió ayer por su parte el gobierno argentino a través de su subsecretario de Deportes, Julio Garro.
“Comparto con quienes dicen que el capitán de la selección y el presidente de la AFA (Claudio “Chiqui” Tapia, Ndr) deberían pedir las disculpas del caso porque sería un ejemplo de que el fútbol también sabe pedir perdón”, destacó ayer Garro, en diálogo con una emisora local.
Lo sucedido “nos deja mal parados como país después de tanta gloria”, agregó el funcionario al aludir al nuevo título conseguido en Estados Unidos por la selección de Lionel Scaloni, que repitió la corona de la Copa América lograda en 2021 en Brasil y celebró en el Mundial de Qatar 2022.
Pocas horas después, y luego de ser repudiado en redes sociales, Garro escribió en X: “Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva” .
Más temprano, en su intervención radial Garro había dicho que el video con los cantos “es algo que nos deja como país mal parados” .