Del pasado 1 de junio, cuando su equipo doblegó por 2-0 al Borussia Dortmund en el estadio de Wembley, hasta el 14 de julio, cuando España superó a Inglaterra en Berlín, en un mes y medio han conseguido los dos títulos más prestigiosos de la campaña, antes de que Nacho y Joselu inicien una nueva aventura en Arabia Saudí y Catar, respectivamente.
No es una novedad, pero tampoco ha sido habitual conseguir tal doblete en la historia de la Eurocopa. El primero fue el español Luis Suárez, ganador en 1964 de la Copa de Europa con el Inter de Milán y de la segunda edición del campeonato europeo con la selección española frente a la Unión Soviética en la final disputada en el estadio Santiago Bernabéu.
Hasta 24 años después, nadie se sumó a la lista. Fue el PSV Eindhoven, en 1988, el campeón de Europa de clubes. Y la selección neerlandesa, la ganadora de la Eurocopa, contra la Unión Soviética, con los goles Ruud Gullit y Marco Van Basten. Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Berry van Aerle, Gerald Vanenburg y Wim Kieft formaban parte de los dos equipos.
En el año 2000 lo hicieron los franceses Christian Karembeu y Nicolas Anelka, campeones con el Real Madrid en París de la máxima competición europea de clubes y vencedores de la Eurocopa con Francia, mientras que en 2012 lo alcanzaron los españoles Fernando Torres y Juan Mata, que conquistaron la cima de clubes con el Chelsea y de selecciones después con España en la final de Kiev, en la que goleó por 4-0 a Italia.
En 2016 fue el caso de Cristiano Ronaldo y Pepe, campeones en San Siro con el Real Madrid frente al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis y triunfadores en la Eurocopa contra Francia en el estadio Saint Denis de París en la prórroga.
Y en la anterior edición, disputada en 2021, Jorginho y Emerson lo consiguieron con el Chelsea en 2021 para después hacerlo con Italia en Wembley ante Inglaterra.