Copa América: Duelo por la gloria en Miami

La emergente selección de Colombia, invicta en 28 partidos, reta hoy en la final de la Copa América de Miami, marcada para las 20:00, a Argentina, campeona que quiere culminar un ciclo triunfador con su segundo título consecutivo, despedir con honores a Ángel di María y volver a coronar a Leo Messi.

El argentino Lionel Messi y el colombiano James Rodríguez, las grandes figuras de las selecciones finalistas.
El argentino Lionel Messi y el colombiano James Rodríguez, las grandes figuras de las selecciones finalistas.ERIK S. LESSER

Cargando...

Argentina y Colombia miran a los ojos a la historia en el estadio Hard Rock. La “Scaloneta”, porque puede situar a la Albiceleste como la selección con más títulos sudamericanos, deshacer el empate a 15 con Uruguay y lograr un triplete que solo tiene España (torneo continental-Mundial-torneo continental).

Lea más: Copa América: Uruguay se queda con el tercer puesto

La tricolor colombiana, porque ansía ganar su segunda Copa, 23 años después, y proseguir una racha que, de momento, ya supera la que estableció en 1994 la selección de Pacho Maturana.

Argentina ha mostrado la jerarquía de la campeona, que no necesita jugar bien para solventar sus partidos. Con Messi intermitente, el equipo de Lionel Scaloni cuenta con el mejor arquero del torneo, Emiliano Martínez, y un ataque solvente, en el que han respondido tanto Julián Álvarez como Lautaro Martínez, a los que el técnico ha ido alternando.

Colombia ha mostrado un juego coral. Tan solo ha recibido un gol más que Argentina (2) y se ha repartido sus 13 goles entre ocho jugadores. Pero, sobre todo, ha contado con el mejor James Rodríguez, renacido en Estados Unidos, con seis asistencias y un nivel de juego que ha recordado al del jugador que asombró en el Mundial de Brasil 2014.

La selección colombiana ha transitado, además, por el lado más duro del cuadro, lo que le ha obligado a dejar por el camino a Brasil y Uruguay, esta última con una trifulca incluida entre aficionados y jugadores celestes, que se enzarzaron en una pelea en las gradas cuyas consecuencias aún se prolongan.

La escuadra cafetera llega la final incendiada a Miami por este episodio, que no ha hecho sino avivar la rivalidad entre argentinos y colombianos.

Colombia con ganas de revancha, después de que la semifinal de hace tres años se resolviese con una tanda de penales en la que “Dibu” Martínez desquició a los lanzadores colombianos con sus provocaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...